La mayor burbuja de la historia
Es posible que dentro de 50 años los estudiantes de Economía estudien la burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI tal y como ahora estudian la burbuja de los tulipanes holandeses del siglo XVII o la burbuja bursátil que precedió al crash de 1929. Al menos eso es lo que se desprende del artículo publicado por The Economist sobre el aumento de precios de los inmuebles en el mundo.
Habla de la mayor burbuja de la historia, pues afecta a mercados desde Hong Kong a California pasando, claro está, por España, y supone un aumento total en el valor de los activos superior al 100%, por más de 40 billones de dólares en cinco años.
En España el debate sobre la vivienda lleva varios años en la calle, y se encuentra trufado, como es natural, de tópicos. Uno de ellos es el que asegura que la vivienda nunca cae. Es cierto que la resistencia a vender con minusvalías es mayor cuando se trata de bienes inmuebles. Pero pensar que existe una cosa cuyo precio no puede bajar implica una visión un tanto naïf de la economía y el mercado. Otro apunte, igualmente gaseoso, sostiene que las repetidas alertas sobre la burbuja son suficientes para cortar el desarrollo de ésta.
Pero, más allá de los problemas que presenta evaluar el precio de la vivienda -debido a que no se negocia en un mercado organizado y no es un bien estandarizado-, no hay motivos que la protejan de una caída. Es más, algunos datos, como el auge de las compras de casas como inversión en lugar de como vivienda, invitan a pensar en la burbuja. En Estados unidos el 23% de los inmuebles vendidos en 2004 tenían como destino la inversión. Este mercado efervescente termina echando al comprador final, al comprador de primera vivienda. Cuando eso ocurre el precio se modera o baja.
Si hay una gran burbuja, el mundo está ante un problema económico de primer orden. Como recuerda el Economist, los dos mercados donde el precio de la vivienda ha caído más en los últimos años son los dos mercados con menor crecimiento del consumo interno en la OCDE.