_
_
_
_
Localización

Eurely e Inavsat ofertan juntos el último día de plazo para el desarrollo de Galileo

Los dos consorcios interesados en adjudicarse el negocio que representa el futuro sistema europeo de localización por satélite Galileo, Eurely e Inavsat, exprimieron hasta las últimas horas del plazo, que finalizaba ayer, para presentar una propuesta única de desarrollo y explotación.

Ambos grupos, en uno de los cuales figuran las españolas Hispasat y AENA, se dirigieron a Galileo Joint Undertaking (GJU), entidad creada por la Comisión y la Agencia Espacial Europea, con una oferta que será estudiada para ver si cumple las condiciones exigidas, según confirmó el portavoz de GJU, Hans Peter Marchlewski a Efe.

Posteriormente la iniciativa conjunta fue reconocida por la alianza de compañías. El siguiente paso será la reunión del consejo de supervisión de Galileo, que se celebrará el próximo lunes, 27, en Bruselas.

Quienes han mantenido la pugna por un contrato de 3.200 millones y ahora unen sus fuerzas son Eurely, en el que participan las citadas empresas españolas, Alcatel Participations y Finmeccanica; e iNavSat, en el que comparten capital EADS Space, Thales e Inmarsat Ventures.

Los promotores del sistema de localización Galileo, cuyo presupuesto ha sido abierto a países no europeos como Rusia, China, Israel, Argentina y un largo etcétera, prevén unos ingresos para el grupo desarrollador de unos 66 millones anuales en 2010 y más de 500 millones en 2020.

La iniciativa privada deberá aportar unos 1.400 millones, la Unión Europea se hará cargo de una participación cercana a los 700 millones y el resto, hasta 3.200 millones, se buscará entre fondos de inversión.

La carrera por conocer qué empresas se encargarán de la puesta en marcha debe agilizarse si la UE quiere cumplir el compromiso de que Galileo se encuentre operativo para su uso civil en 2008.

Eurely e Inavsat defienden su integración como una posibilidad de 'reducción significativa en la contribución europea pública al proyecto' y una garantía de cumplimiento con las fechas previstas de entrega del mismo.

La adjudicación deberá cerrarse antes de 2006

Las autoridades europeas en materia aeroespacial pretenden tener cerrada y firmada la concesión del desarrollo y explotación de Galileo antes de que finalice el año. La treintena de satélites que darán cobertura a los dispositivos de geolocalización serán fabricados y lanzados a lo largo de 2006 y 2007 en lo que se denomina fase terrestre y que cuenta con un presupuesto de 2.100 millones.El último intento de incorporación a la puesta en marcha de Galileo lo ha protagonizado la alemana Deutsche Telekom, entidad que reconoció el viernes un 'notable' interés por encontrar socios que se incorporen con ella al consorcio único si es que la oferta de éste es finalmente aceptada por el Consejo de Supervisión de Galileo.

Archivado En

_
_