_
_
_
_
Empleo

Trabajo propone flexibilizar los despidos en las empresas que estén en crisis

El ministerio de Trabajo expuso ayer a la patronal las propuestas para la reforma laboral, que ya explicó el jueves a los sindicatos. Aunque aún debe concretar sus propuestas por escrito, Trabajo apuesta por abaratar y flexibilizar el despido, generalizando el contrato con una indemnización por despido de 33 días y eliminando la autorización administrativa en los despidos de empresas en crisis, según los sindicatos.

Los representantes de los empresarios escucharon ayer las propuestas del Ministerio de Trabajo para la reforma laboral. En principio, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, expuso las mismas líneas generales de actuación que propuso a los sindicatos el pasado jueves y que deben aún plasmarse por escrito.

Según estas propuestas, el Gobierno sigue apostando por generalizar el contrato con una indemnización por despido de 33 días, lo que representa un abaratamiento del coste de el despido, ya que en la práctica supone enterrar el contrato con indemnización de 45 días por año.

Además, Trabajo está dispuesta a negociar a una histórica reivindicación patronal, que tampoco gusta a los sindicatos, y que consiste en la posibilidad de que los convenios colectivos recojan cláusulas de despido de los trabajadores indefinidos de una empresa, si ésta pasa por una crisis financiera. En este caso, el empresario aplicaría la cláusula del convenio para despedir a su plantilla y no tendría que recurrir al expediente de regulación de empleo y, por ende, a la autorización administrativa que exige esta vía de despido.

Otra forma de abaratar el despido para los empresarios propuesta por Trabajo es que las indemnizaciones por despidos objetivos en empresas de menos de 50 trabajadores puedan financiarse en parte con el dinero del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Trabajo también ofreció a los empresarios la idea de aumentar de dos a cuatro años el periodo de cobro de las bonificaciones empresariales a los contratos fijos de fomento del empleo.

Hasta el momento, la mayoría de las propuestas del Gobierno que han trascendido están orientadas a las reivindicaciones patronales. De hecho los sindicatos no están satisfechos de la marcha de las negociaciones y tienen previsto reunirse en los próximos días para aunar una postura ante las últimas propuestas del Ejecutivo. Asimismo, CC OO y UGT no descartan mantener una reunión bilateral con la patronal, al margen del Gobierno.

Los responsables de Trabajo, tras escuchar a sindicatos y empresarios, plasmarán sus propuestas por escrito en un documento que podrían presentar a las partes esta misma semana. El impulso de las negociaciones obedece al interés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lograr un acuerdo en julio, si bien a fecha de hoy parece imposible, debido a lo distanciado de las posiciones, sobre todo sindicales.

Advertencia del comisario de Empleo

El comisario de Empleo de la UE, Vladimir Spidla, criticó ayer la actitud 'de algunos de los antiguos Estados miembros', que demoran en exceso la puesta en marcha de medidas para adaptarse a la realidad del mercado laboral. Spidla pidió que los países 'afronten los cambios y no den la espalda a la evolución de Europa, ni a su responsabilidad a escala mundial'.

Archivado En

_
_