Un fraude en tarjetas en EEUU dispara la alerta sobre robo de identidad
La seguridad de 40 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos está comprometida. Así lo dijo a última hora del viernes, MasterCard International al informar que unas 14 millones de las tarjetas susceptibles de ser objeto de fraude eran suyas y el resto de Visa (unos 20 millones), American Express y Discover. Todas ellas han sido expuestas por un agujero en el sistema de seguridad de una empresa, CardSystems Solutions, que procesa pagos de pequeños comerciantes e instituciones financieras.
MasterCard explicó en un comunicado que el 22 de mayo, CardSystems encontró una brecha en su red de datos. A través de ésta, 'una persona no autorizada', fue capaz de acceder a la red de la compañía y a las tarjetas y cuentas de millones de clientes. CardSystems procesa pagos por más de 15.000 millones de dólares al año.
Investigación del FBI
Este problema de seguridad con respecto a datos de clientes se produce mientras aumentan los casos de robos de identidad (el delito de mayor crecimiento en EE UU, según el FBI) y se multiplican los casos de pérdida o robo de datos y ficheros con información confidencial. El 6 de junio, Citigroup dijo que había perdido datos de 4 millones de clientes.
El FBI está investigando esta situación, pero aún no ha dejado claro cuando comenzó el fallo en la seguridad. El agujero podría haberse producido el año pasado, aunque en CardSystems sólo se dieron cuenta del problema hace un mes, después de haber sido avisados por MasterCard de que había un patrón inusual de gasto en algunas tarjetas. El FBI, que no ha querido hacer pública antes la investigación, no ha comunicado cuántas personas han participado en la ruptura de la seguridad y si ha habido detenciones. Tampoco se sabe cuántas personas han sido robadas y en qué cantidades.
MasterCard quiso transmitir este fin de semana tranquilidad y dijo que sólo unos 68.000 clientes están en posible 'alto riesgo' de fraude. Además, confirmó que los números de la Seguridad Social u otras informaciones que puedan multiplicar los efectos del robo de identidad (cotizaciones de pensiones, ahorros...) no han sido comprometidas. Las entidades han recordado que los clientes están protegidos por las cláusulas de cero responsabilidad por pagos fraudulentos.
Esta quiebra de seguridad es la más grande que se ha producido en Estados Unidos, aunque no la última, algo que ha disparado las alarmas entre las autoridades que ven cómo se multiplican los delitos relacionados con el robo de identidad. La Comisión Federal de Comercio asegura que en 2004 hubo 9,3 millones de afectados por este delito, uno de cada 23 consumidores.