EADS y Boeing, multinacionales con problemas de altura
EADS tenía previsto hoy ofrecer en Le Bourget, cerca de París, donde se celebra la Feria Aeronáutica Internacional, una rueda de prensa en la que supuestamente iba a dar a conocer los nombres de los directivos de sus divisiones más importantes. Sin embargo, el domingo el grupo europeo se movilizó para desconvocar el evento, que iba a reunir a periodistas de todo el mundo. La multinacional europea siembra así dudas sobre su liderazgo interno tan extensas como la sombra que proyecta el A380 al despegar, el avión mas grande del mundo, fabricado por Airbus y que estos días realiza sus primeros vuelos de prueba.
La principal diferencia entre alemanes y franceses -el grupo DaimlerChrysler controla el 30% del capital de EADS y la compañía francesa Lagardere y el Estado galo poseen otro 30%- parece ser la presidencia de Airbus, la división más rentable del grupo, participada en un 80% por EADS y en un 20% por la británica Bae Systems. El francés Noel Forgeard compatibiliza hasta ahora su ex puesto como presidente de Airbus con la presidencia de EADS, cargo que comparte con el alemán Tom Enders.
Pero era de esperar que la compañía hubiera despejado hace semanas el nombramiento del primer directivo de Airbus. Diversos diarios europeos apuestan por el alemán Gustav Humbert, director financiero de la multinacional europea, como nuevo presidente de Airbus; la representación española -el Estado español a través de la SEPI posee el 5,5% de EADS- trata de mantenerse al margen de la polémica. El grupo aeronáutico guarda silencio sobre las razones que retrasan estos nombramientos y no confirma las informaciones que al respecto son publicadas, a pesar de ser una compañía cotizada y depender financieramente de los impuestos de buena parte de los contribuyentes europeos. Y aunque los portavoces del grupo indican que estos hechos no debilitan la llegada de nuevas órdenes de compra, es difícil no imaginar que otras empresas se lo pensarán dos veces a la hora de hacer negocio con una compañía en la que no está claro quién va a ser la persona responsable de firmar un contrato.
La principal diferencia entre los accionistas alemanes y franceses de EADS está en la presidencia de Airbus
El rival más directo de EADS, la estadounidense Boeing, también sufre problemas de altura. El último, la publicación de un informe del Pentágono en el que se da cuenta de cómo la Fuerza Aérea de EE UU infringió sus propias normas internas en la negociación de un contrato de más de 20.000 millones de dólares con Boeing para la compra de 100 aviones de transporte de combustible. Darleen Druyun, la ex 'número dos' de la división de adquisición de armas de la Fuerza Aérea, cumple una sentencia de cárcel de nueve meses por negociar dicha compra a la vez que ultimaba un contrato para incorporarse a Boeing como ejecutiva. En el Senado de EE UU se ha llegado a calificar el escándalo como 'el abuso más significativo cometido en décadas'.
Denuncias ante la OMC
El informe del Pentágono se produce pocos meses después de la dimisión más sonada en la industria aeronáutica de los últimos años. Harry Stonecipher, presidente de la multinacional, abandonó su cargo en marzo de este año, tras descubrirse que mantenía una relación con una ejecutiva de la compañía, lo que viola el código ético que el propio Stonecipher, de 68 años, endureció para mejorar la imagen de la empresa. El ejecutivo accedió a su cargo en diciembre de 2003 para liderar una empresa inmersa en escándalos, relevando a Phil Condit como presidente, a quien se acusó de relajar los estándares éticos de la multinacional estadounidense.
Los problemas de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo suceden este año en el que no sólo se dan cita en el salón de Le Bourget, sino también ante el tribunal de la Organización Mundial del Comercio. El organismo ha recibido sendas denuncias de ayudas ilegales a Boeing y Airbus por parte de EE UU y la UE, otro conflicto al que no está todavía muy claro quién va a dar la cara por parte de ambas multinacionales.
La polémica sobre ayudas públicas enturbia el salón
Jacques Chirac inauguró ayer la 46 edición del Salón Aeronáutico, que se celebra en el que fue el primer aeropuerto de París. El encuentro se inició en medio del contencioso entre la UE y EE UU, entablado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y bloqueado por ambos países, sobre las ayudas públicas presuntamente ilegales concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.EE UU denuncia las subvenciones a Airbus por parte de la UE para el lanzamiento industrial de sus programas A380 y A350. La propuesta fue bloqueada por la UE, que a su vez vio congelada su demanda contra los subsidios estadounidenses a Boeing.