Boeing cuadruplica la cifra de pedidos de Airbus en mayo al lograr 200 encargos
La multinacional estadounidense Boeing puede superar este año a su rival europeo Airbus como primer fabricante del mundo de aviones comerciales por número de pedidos si se mantiene el ritmo de órdenes de compra recibidas por ambas compañías en lo que va de año.
Boeing recibió en mayo 200 pedidos de nuevos aviones y Airbus 51. Gracias a ello, la estadounidense supera a la europea en el acumulado anual: en los primeros cinco meses del año Boeing ha recibido en total 255 pedidos de aerolíneas, frente a 196 de Airbus. Eso sí, en el mismo periodo la compañía europea ha realizado 153 entregas de nuevas aeronaves y Boeing 127, según datos recogidos por Bloomberg.
El director de marketing de Boeing, Scott Carson, indicó recientemente que la compañía espera superar a Airbus 'próximamente' gracias, principalmente, a los pedidos de su nuevo avión de tamaño medio, el 787, que entrará en servicio en 2008.
Airbus basa buena parte de su futuro crecimiento en el lanzamiento del avión comercial más grande del mundo, el A-380, que ha realizado este año su primer vuelo de pruebas. La compañía, participada en un 80% por el conglomerado europeo EADS y en un 20% por la británica Bae Systems, anunció la pasada semana que retrasará la entrega de sus primeros A380 y ahora encara demandas de las compañías aéreas afectadas. La empresa europea acordó a finales del pasado año la construcción de un nuevo avión de tamaño medio, el A-350, que competirá con el 737 de Boeing.
La estadounidense ha puesto en duda la apuesta de Airbus por el A-380 asegurando que el mercado requerirá aviones de tamaño medio y que el número de despegues de sus aeronaves comerciales más grandes ha disminuido los últimos años.
La dura competencia que mantienen las dos compañías se ha trasladado al ámbito político. EE UU y la UE se han denunciado mutuamente ante la Organización Mundial del Comercio por entender que han realizado ayudas ilegales a Airbus y Boeing, tras fracasar las negociaciones que mantenían al respecto para tratar de encontrar una salida pactada.
Duras críticas desde el Pentágono
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha realizado un informe sobre el intento de venta de Boeing al Ejército estadounidense de un centenar de aviones de transporte de combustible en el que critica duramente los procedimientos que se siguieron en el acuerdo, valorado en 23.000 millones de dólares.La posible venta se paralizó cuando se descubrieron intereses económicos personales en el proceso por parte de una ex empleada del ejército, Darlene Druyun, y el jefe financiero de Boeing, Michale Sears. El informe subraya que falló 'el control interno porque no se siguieron los procedimientos exigidos de compras' y afirma que el Pentágono 'debe cambiar su política de adquisiciones'.