_
_
_
_
Juan Ramón Quintás

'La venta de la cartera industrial de las cajas no será brusca ni masiva'

Acaba de cumplir tres años al frente de la CECA, institución de la que era número dos desde 1994, y afronta ahora una nueva revolución en el sector de las cajas de ahorros, con la implantación de las normas de contabilidad internacional (NIC) y los nuevos criterios de requerimientos de capital para las entidades financieras (el denominado Basilea II). Este gallego de 61 años no se cansa de repetir que la estrategia que han seguido las cajas españolas con su entrada en el tejido empresarial 'está sobradamente justificada' debido al entorno de bajos tipos de interés. Quintás recuerda que, además, estas inversiones han sido rentables, con unas plusvalías acumuladas a finales de abril de 10.800 millones de euros. El presidente de la CECA añade que las participadas 'no suponen ningún riesgo'. Su peso en el balance del sector es sólo del 3,3%. Las cajas sobrepasan a la banca ya en créditos, depósitos, empleados y solvencia. No así en eficiencia, su gran asignatura.

Pregunta ¿Ha obligado el Banco de España a las entidades a acelerar la aplicación de las nuevas normas de contabilidad respecto a los criterios de consolidación?

Respuesta El Banco de España ha dicho que se alegra mucho de que las grandes entidades hayan adelantado el comienzo de la aplicación literal del 20% el supervisor había concedido un periodo transitorio para que pudieran seguir consolidando sus participaciones si éstas eran inferiores al 20% y demostraban tener una influencia significativa en los consejos. Creemos que al final el periodo de temporalidad se acortará, que quizá se aplique con un criterio más estricto, pero no que se pase de manera radical del texto.

'No es nuestra responsabilidad saber qué va a pasar con la salida de las cajas de las industrias'

'Las cajas publicarán los sueldos de sus presidentes en menos de dos años'

'ING explota sus oportunidades y a mí me parece muy legítimo. Nos hace ver por dónde tenemos que ir'

P ¿Cómo van a justificar las entidades esta influencia significativa en los consejos ante el Banco de España?

R Si tienes un 20% del consejo, yo creo que te deja. Si tienes sólo un consejero, cabe la negociación sobre si tu influencia es significativa o no. En ese terreno, es donde yo digo que se puede tener quizás más flexibilidad ahora que la que se pueda tener dentro de dos años.

P ¿Van a provocar estos cambios una brusca reorganización de la cartera industrial de las cajas?

R No de forma violenta, ninguna caja tiene una necesidad imperiosa. No es probable que se produzca una reorganización masiva. Una vez que han hecho sus cálculos, tampoco les afecta de forma notable. Lo que sí es cierto es que estarán más dispuestos a vender; eso es seguro. El ánimo de venta ya estaba, quizás se acelere un poco lo que en principio iba a ser una venta muy ordenada a lo largo de dos o tres años.

P ¿Quién va a sustituir a las cajas en el capital de esas empresas?

R Los inversores particulares. Esto ya no es responsabilidad de las cajas, no recae sobre nuestros hombros. No es nuestra responsabilidad saber que es lo que va a pasar con la salida de las cajas. Si hay un marco regulatorio que impone costes fuertes al mantenimiento de inversiones empresariales se supone que quien lo crea sabe lo que va ocurrir.

P ¿Considera razonable el porcentaje que destinan las cajas de su beneficio a la obra social en comparación con el dividendo que dan los bancos?

R Cuando se habla del dividendo que paga un banco, lo que hay que mirar es el flujo neto; el resultado neto entre lo que los accionistas entregan y lo que reciben. En las cajas tienes que hacer exactamente igual. No es lo mismo pagar por un capital que recibes que pagar a cambio de nada. El porcentaje del beneficio que destinan las cajas es un 29%. ¿Es bueno o malo? Puedes dar aquello que te permite garantizar que tienes un flujo futuro de supervivencia razonable. En momentos de un cambio brutal en la legislación de recursos tendrás que dar un parón completo. Las cajas no tienen otra forma de lograr financiación.

P Hace un año y medio cajas y bancos mantuvieron una fuerte batalla con ING Direct ¿La dan por zanjada?

R No noto que las cajas pierdan cuota de mercado. ING no es un problema. Hace tiempo, sí que había una situación que no me parecía juego leal. No me fraccionen las transferencias para evitar pagar. Eso molestaba. Pero ha desaparecido. ING utiliza una técnica inteligente que es aprovechar que en este país se subvencionan unos servicios a otros y eso le da una ventana de oportunidad, que explota y a mí me parece muy legítimo. Y eso nos hace ver por donde tenemos que ir.

P ¿Cómo cree que va a solucionar la banca la decisión de Competencia sobre comisiones en medios de pagos?

R Llegando a una solución razonable, que las tarifas no sean inferiores a los costes. A mí me gustaría que se fijaran con un mercado libre, pero es una opinión particular. Considero que los procesos negociadores son menos efectivos que la libre concurrencia. En el fondo, los medios de pago saben que si no se produce un resultado razonable la única salida es ésta. Pero creo que el sentido común va a predominar; se producirá un acuerdo.

P Y en general, ¿cómo van a evolucionar las comisiones bancarias?

R Se tiende a que todo servicio que tenga un costo se facture a fin de poder evitar la competencia de entidades que no tienen estos servicios gratuitos y, por lo tanto, pueden dedicar más a la remuneración de las operaciones financieras. Como ésta es una clara desventaja de la banca y las cajas españolas, la tendencia está muy clara: que en cada cosa se cobre lo que cueste.

P Tras el fuerte crecimiento de las cajas en los últimos años en créditos y depósitos, ¿qué futuro les augura?

R Hemos vivido una época excepcional. En el caso de las cajas, se ha producido una gran expansión en la última década. Ahora se volverá a situaciones más normales. Las cajas no han estado siempre creciendo al 20% ni España va a seguir creciendo al 4%. Por ello, habrá una situación de mucho mayor tensión porque las cajas son ejércitos que se han acostumbrado a desplegarse para la guerra expansiva y esta situación ya no se da. Además, entrarán en el mercado nuevos competidores como las grandes superficies. Dentro de este panorama, las cajas tienen aún una ventaja y es que les queda mucho que avanzar en el segmento de empresas y financiación al consumo.

P ¿Podrían plantearse su apertura a otros mercados?

R La expansión denominada mancha de aceite es muy accesible para las cajas que están lindando con Portugal y Francia. Pero salvo casos excepcionales, las cajas no van a expansionarse en Europa, porque no son bancos, sino que nacen con otra función social.

P Salvo El Monte y San Fernando, ¿se esperan más fusiones en el sector?

R No parece que esté en el ambiente. No hay ninguna caja que esté en situación incómoda para tener que fusionarse, ni presión política. Además, han encontrado una gran capacidad para cooperar entre ellas, con lo que compensan la necesidad de tamaño.

P ¿Cree que es una buena idea la iniciativa de las cajas andaluzas de crear un banco de inversión?

R Creo que han acortado mucho sus objetivos iniciales. Puede ser un buen instrumento de cooperación si se utiliza razonablemente. Pero si la pregunta es si me gusta que las cajas entren en bancos diré que, en mi opinión, no aportan mucho a las cajas porque han demostrado ser mejores que los bancos. No creo que puedan aportar nada a las cajas.

P ¿Quiénes son más transparentes? ¿El Santander y el BBVA o Caja Madrid y La Caixa?

R En las cajas existe un canal que no tiene la banca, la composición de los órganos de gobierno. En las cajas, los consejeros son verdaderos independientes porque no son nombrados por quien tiene el poder en el consejo, sino que provienen de muy distintos orígenes. Todos se vigilan y más al tener distintas afiliaciones políticas.

P Pero ninguna caja publica el sueldo de su presidente...

R Sí, pero creo que en menos de dos o tres años será una regla.

P ¿Quién mantiene mejores relaciones con las cajas, el PP o el PSOE?

R Negociamos con los dos partidos. Nos gusta el consenso.

Un foro para impulsar la obra social

La obra social es uno de los pilares de las cajas de ahorros y con este objetivo la CECA celebrará la próxima semana en Madrid el primer foro del sector sobre responsabilidad social corporativa. El encuentro, al que asistirán más de 1.000 representantes de las cajas de ahorros, tiene un triple objetivo. æpermil;stos son: analizar la situación internacional en responsabilidad social corporativa, estudiar las necesidades actuales de la sociedad para delimitar nuevos campos de actuación de la obra social y, por último, elaborar la estrategia de la obra social.El foro, que se celebrará durante los días 9 y 10 de junio, será inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. El discurso de apertura correrá a cargo de Rodrigo de Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional. A lo largo de estos dos días, intervendrán los principales presidentes de las cajas de ahorros españolas, como La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Catalunya.La clausura, a la que asistirán los príncipes de Asturias, la realizará el ministro de trabajo y asuntos sociales, Jesús Caldera, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.Las cajas destinan un 28,7% de su beneficio neto a obra social, lo que supone un presupuesto de 1.190 millones de euros. El beneficio de las matrices se situó en 2004 en 4.153 millones de euros.

Bruselas: 'Siempre tienes que estar en guardia'

El sector de las cajas ha sufrido en los últimos años una auténtica revolución normativa: la Ley Financiera, la Ley de Transparencia, las nuevas normas de contabilidad internacionales y Basilea II. También han estado sometidas al escrutinio de las autoridades europeas, algo escépticas respecto a su naturaleza jurídica.¿Ha desaparecido por completo el fantasma de Bruselas?Un sistema donde la figura dominante es la sociedad por acciones siempre tiene que estar en permanente guardia, sobre todo si te has convertido en un gran núcleo de riqueza y de recursos. Si, además, eres un competidor terrible de otra industria muy potente, puede haber intereses. Esa situación siempre existe, pero ahora la balanza se inclina a favor de que existan instituciones distintas a las sociedades anónimas, igual que en EE UU o en cualquier economía de mercado avanzada. No hay que preocuparse.¿Los próximos cambios normativos afectarán a la naturaleza jurídica de las cajas?No creo probable que ocurra¿De dónde esperan las cajas que vengan éstos?De todo lo que hace referencia a buen gobierno y transparencia. Una de las cuestiones pendientes en España es la responsabilidad directa de los consejos respecto a los sistemas de control de cada entidad, algo que ya es norma en EE UU. Mi idea es meternos dentro de 3 ó 4 meses, una vez terminadas las NIC, en estos nuevos requerimientos regulatorios de transparencia, remuneraciones y reestructuración de los sistemas control. La ley americana impone unas obligaciones muy serias a los presidentes y a los consejos. Ante cualquier fallo que hagas puedes responder hasta penalmente. Lo único que pido es que los distintos reguladores nos pidan siempre lo mismo. No discuto el límite, sólo que nos pidan lo mismo porque mantener sistemas de información contables duplicados es muy costoso.

Más información

Archivado En

_
_