El precio de las casas en Reino Unido sube un 5,5%, el nivel más bajo desde 1996
El precio de la vivienda en Reino Unido subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y un 5,5% en tasa interanual, lo que representa 1,5 puntos menos que en el mes anterior y la tasa más baja desde agosto de 1996, según los datos publicados por la cooperativa británica de vivienda Nationwide.
Una de las economistas de Nationwide, Fionnuala Earley, afirmó que el dato de mayo seguía marcando la tendencia apuntada a principios de este año, que consiste en que el mercado se está enfriado paulatinamente. En los últimos tres meses, los precios de la vivienda se incrementaron una media del 0,2%, 1,5 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Earley explicó que el mayor cambio está relacionado con los tipos de interés, puesto que antes se pensaba que el Comité de Política Monetaria británico (MPC) subiría las tasas, algo que finalmente no ha ocurrido, y señaló que el principal riesgo para el mercado de la vivienda sigue siendo la deuda de los hogares, que superó el billón de libras en junio de 2004.
El Reino Unido ha sido, junto con Irlanda y España, el país europeo donde más se han incrementado los precios inmobiliarios los últimos años debido a la bonanza económica, la fuerte creación de empleo y los bajos tipos de interés. Sin embargo, las últimas subidas decretadas por el Banco de Inglaterra en 2004 han contribuido a enfriar la demanda.