_
_
_
_
_
CincoSentidos

Hacia una tercera edad más consumista

Cada vez son más y aunque ahora su consumo no sea significativo y su poder adquisitivo limitado, en el futuro consumirán más y más activamente. Son los seniors españoles, una población mayor de 60 años que representa ya el 25% de la población total y cuyos hábitos a la hora de gastar son hoy por hoy bastante conservadores y limitados.

Su gasto mensual se reparte entre un 40% destinado a la alimentación y un 40% a la vivienda. El presupuesto restante, según reconocen en un 75% no les permite hacerse con 'lujos' como viajes o ropa. Tienen tiempo de sobra pero no dinero en qué gastarlo. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio El consumo de las personas mayores en España, realizado por la Asociación española de fabricantes y distribuidores (Aecoc), que reúne a 22.000 empresas.

Los mayores de hoy vuelcan su consumo en las tiendas de alimentación de barrio, cuidan mucho su gasto, son el colectivo que más compra en rebajas y en tiendas de descuento y son fieles a las marcas nacionales que conocen 'de toda la vida'. Los folletos, las promociones y la alternancia entre establecimientos, normalmente de proximidad, son parte de su estrategia de ahorro. No en balde, el 59% de los hogares de personas de más de 65 años tiene ingresos inferiores a los 793 euros mensuales. Siempre fijados en la alimentación, que es su principal gasto, compran sobre todo productos frescos y buscan una dieta sana y equilibrada y a la hora de tomar una decisión de compra tienen absoluta fe en la prescripción, normalmente médica. Compran más veces, pero en menor volumen y valor.

Pero las tornas están cambiando. Al menos eso es lo que puso de manifiesto ayer el profesor del IESE y responsable del estudio José Luis Nueno durante la presentación del informe. 'Los mayores de hoy no pudieron ahorrar en su pasado ni pueden hacerlo ahora y su consumo es muy limitado, pero con la entrada a la franja senior de los llamados babyboomers esto va a cambiar'.

Un consumo más orientado al ocio, a los servicios y a la cultura está por llegar, según Nueno. Un cambio en el que factores como la formación, el mayor poder adquisitivo y el haber vivido en una sociedad de consumo son decisivos.

'Por ahora no hay oportunidad cualitativa para las empresas en el consumo de los mayores, considera, pero en 2050 España será el país más envejecido de Europa y el mercado tendrá que adaptarse a esta situación'.

Nueva demografía, nuevo perfil social: España será cada vez más un país de solos y solas, corroborado por datos como que desde 1990 las personas que viven solas han aumentado un 57% y un 160% en el caso de los mayores de 65 años, según el estudio. La media de edad rondará entonces los 55 años, el consumidor estará más acostumbrado a la sociedad del consumo y como dice José Luis Nueno 'no se trata ya de una oportunidad de mercado sino de una necesidad'.

Radiografía: Cómo somos en la vejez

¦bull;Los mayores de hoy cuidan de su bolsillo: El 40% de su presupuesto anual lo gastan en rebajas. El 35% de su gasto lo hacen en supermercados y sólo el 18% en hipermercados.

 

¦bull;Su capacidad de ahorro es muy reducida: el 50% de mayores de 65 años gastan su sueldo en el mes y el 75% dice privarse de consumir ropa o de viajar. Esto se debe a que el 59% de los hogares tiene ingresos inferiores a los 793 euros mensuales y que la pensión media asciende a los 571 euros.¦bull;Un colectivo que crece a paso de gigante demográfico. Ahora los mayores de 65 años son 7,3 millones, los mayores de 60 son 10,7 millones (un 25% del total de la población) y los mayores de 55, 12 millones. Llegarán a ser 20 millones en 2020. El número de mayores de 65 se habrá triplicado en 2050. España será el país más envejecido de Europa.

 

¦bull;Hoy cuatro jóvenes mantienen a un mayor, en 2050 la proporción bajará a dos. La ratio pasa del 25% al 56%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_