_
_
_
_
_
Nombramiento

Maite Costa será la nueva presidenta de la CNE

José Montilla ha optado por el continuismo en la CNE. El titular de Industria anunció ayer el nombramiento de la ex diputada Maite Costa como presidenta del órgano regulador, la renovación de dos de los actuales consejeros (Jaime González y Sebastiá Ruscalleda) y la incorporación de Jorge Fabra y Luis Albentosa.

Un mes y medio después de que concluyera el mandato de Pedro Meroño, el titular de Industria, José Montilla, comunicó ayer al Congreso el nombre de su sucesora en la presidencia de la Comisión de la Energía: Maite Costa, ex diputada socialista y actual secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña.

Además de este nombramiento, Montilla anunció también la nueva composición del consejo, ya que con Meroño finalizaba el primer mandato (pueden llegar a dos) de cuatro consejeros: Jordi Dolader (CiU); Carlos Duato (PP); Sebastiá Ruscalleda (sin adscripción política, aunque se le había ligado hasta ahora a CiU) y Jaime González (PSOE).

Montilla ha optado por renovar a estos dos últimos consejeros y nombrar, asimismo, a Jorge Fabra, ex presidente de REE en anteriores Gobiernos del PSOE (entre 1988 y 1997) y a un hombre ligado al órgano regulador en su vertiente técnica: Luis Albentosa, actual subdirector de Análisis Económico de los Sectores de la CNE.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrática de Economía Aplicada por esta misma universidad, Maite Costa fue diputada por Barcelona en la anterior legislatura por el PSC-PSOE. Costa fue miembro de la comisión de investigación de Gescartera y portavoz de la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Según diversas fuentes, es una persona estrechamente ligada a José Montilla y al secretario de Industria, Joan Trullén. Durante su etapa parlamentaria fue una defensora de la independencia de las cajas de ahorros y denunció las interferencias políticas del Partido Popular en estas entidades.

Tras el anuncio de su nombramiento, y en unas declaraciones a Efe, Costa prometió poner su empeño 'en que el regulador de la energía funcione a la perfección y cumpla sus objetivos de tutela del sector y la garantía de la libre competencia'. Ante las críticas de la oposición parlamentaria, Montilla recordó que se trata de una renovación de la CNE 'parcial' y que se ha hecho siguiendo la legislación vigente.

PP y CiU critican la falta de independencia

Los grupos parlamentarios del PP y de CiU han reprochado al Gobierno el 'perfil partidista' que ha imprimido a la CNE, tras la renovación anunciada ayer. El diputado popular Fernando Castelló acusó al titular de Industria, José Montilla, 'de haber demostrado que no cree en la independencia institucional' de la CNE.En esta línea, CiU, que ya no tiene representante en el órgano regulador, acusó también al Gobierno de haber incumplido su programa electoral, en el que prometió someter a la Cámara la elección del presidente de la CNE. Por su parte, la socialista Arantza Mendizábal, dijo que con los cambios se restituyen 'ciertos derechos' de su grupo, que en anteriores designaciones no se le permitió participar.De hecho, de los nueve miembros de la CNE presidida por Meroño sólo Jaime González había sido propuesto por el PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_