Tres miradas a la ciudad estadounidense del siglo XX
Walter Rosenblum, Stephen Shore y Bill Owens representan tres formas de acercarse a la experiencia urbana. Rosenblum retrata el Nueva York de los años treinta, cincuenta y ochenta, con sus calles repletas de gente, establecimientos comerciales y centros de ocio. Shore refleja el cambio vivido en las ciudades por el desarrollo demográfico y el auge de la cultura del automóvil. Owens, por último, capta con rigor sociológico y humor pop el abandono del centro en los años setenta y ochenta. La exposición Calle mayor: fotografía urbana en América, dentro de la programación de PHotoEspaña 2005, muestra tres miradas sobre la experiencia de la ciudad americana: la humanista de Rosenblum, la conceptual de Shore en la serie Lugares extraordinarios y la pop de Owens en Suburbia.
El título hace referencia al hecho de que la mayor parte de las imágenes están hechas en calles de ciudades, un tema, el de la ciudad, que no es ajeno para la Fundación Santander Central Hispano, organizadora de la exposición. El comisario Horacio Fernández ha seleccionado más de 200 imágenes con el objetivo de reflejar las transformaciones del modelo de ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, producidas primero en EE UU y después en el resto del planeta. Las más antiguas corresponden al trabajo de Rosenblum, uno de los maestros de la fotografía humanista. La exposición presenta las fotografías tomadas en 1946 en los campos de refugiados españoles en Toulouse, que durante muchos años han estado guardadas en un cajón, reveló ayer Naomi Rosenblum, esposa del artista.
El modelo urbano de Shore se aprecia en su serie Lugares extraordinarios, en la que presenta imágenes de ciudades sin identidad -Horacio Fernández presenta al fotógrafo como un paseante motorizado-, mientras que Owens pasea su mirada distante por la vida corriente de los habitantes de la periferia en la serie Suburbia.
Calle mayor se podrá visitar en el Centro Cultural de la Villa (Pza. de Colón. Madrid) desde hoy hasta el 17 de julio.