_
_
_
_
Aeronáutica

Bruselas ofrece a EE UU reducir un 30% la ayuda al A-350 de Airbus

La UE está dispuesta a reducir un 30% las ayudas solicitadas a Gobiernos europeos por el fabricante de aviones Airbus para construir el avión A-350, que competirá con el 787 de Boeing. El grupo EADS aseguró ayer que su rival estadounidense 'nunca hubiera podido lanzar el 787 sin ayuda gubernamental'.

Un portavoz oficial de la Unión Europea aseguró ayer que el comisario de comercio, Peter Mandelson, ha ofrecido negociar con Washington cualquier ayuda solicitada por Airbus a Gobiernos europeos. Este portavoz, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que la UE estaría dispuesta a reducir en un 30% las ayudas solicitadas a Gobiernos europeos para la construcción del nuevo A.350, el avión cuya fabricación Airbus anunció el pasado mes de diciembre.

Estados Unidos y la UE tratan desde hace meses de encontrar una solución negociada a las acusaciones mutuas de aportar fondos gubernamentales a las compañías Boeing y Airbus, en contra de las normas de competencia, pero en los últimos días unos y otros han elevado el tono crispando las conversaciones.

EE UU aseguró ayer que reactivaría el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la voluntad europea de mantener los subsidios y que sea este organismo quien decida.

En este contexto Airbus, controlado por el grupo EADS, ha solicitado a Gobiernos europeos ayuda financiera para construir el nuevo A-350, un avión de tamaño medio que competirá con el 787 que Boeing lanzará previsiblemente en 2008. El grupo EADS aprobó en diciembre la fabricación de este nuevo aparato que requerirá una inversión de 3.000 millones y que posiblemente no volará hasta 2010.

Boeing basa buena parte de su estrategia comercial de las próximas décadas en el avión 787 y ha criticado la petición de ayuda gubernamental de Airbus para el A-350.

Airbus está participado en un 80% por el conglomerado aeronáutico EADS y en un 20% por la británica BAE Systems. A su vez el 65,92% del capital social de EADS pertenece, a partes iguales, a DaimlerChrysler y Sogeade -participada por la francesa Lagardère y el Estado francés-. El Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 5,52% del capital de EADS. El resto está en manos del público y de los propios empleados.

EADS lanzó ayer un comunicado afirmando que el 787 de Boeing 'se ha convertido en el avión que ha recibido más subsidios del mundo'. El grupo asegura que Boeing ha logrado más de 5.000 millones de dólares en ayudas gubernamentales. 'Sin estas ayudas Boeing nunca hubiera podido lanzar el 787, que está irrumpiendo en el mercado a un bajo precio sin precedente', dice la nota enviada por la compañía.

Airbus se ha convertido en el primer fabricante del mundo de aviones comerciales -con una cuota del 53% en entregas- batiendo en los dos últimos años a Boeing, 'y cuenta con una familia completa de aeronaves por lo que ya no precisa este tipo de ayudas', defendió el pasado día 26 de abril en una tribuna de opinión el presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, publicada en este diario.

'Sin embargo, Airbus ha remitido solicitudes de financiación (...) para lanzar el A-350. ¿Por qué? Por las enormes ventajas que obtiene de este tipo de ayudas (...). Y lo que es más importante: estos préstamos no se devuelven si el avión en cuestión no es un éxito comercial. No se trata de un acuerdo de negocios; se trata de un regalo de los contribuyentes a Airbus', mantenía el directivo español de la compañía estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_