_
_
_
_
Elecciones

La derecha alemana elige a Angela Merkel para enfrentarse a Schröder

Por primera vez en la historia, una mujer opta al puesto de canciller de Alemania. Angela Merkel, actual presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue proclamada ayer por su partido candidata a las elecciones generales del próximo otoño.

Merkel podría llegar a ser la primera jefa del Gobierno si se superan los obstáculos constitucionales para la celebración de los comicios y si mantiene la ventaja que tiene actualmente en los sondeos.

Edmund Stoiber, presidente de la CSU, ala bávara de la CDU y candidato en los anteriores comicios, dijo que la decisión fue tomada por unanimidad. 'Todo el partido está detrás de Merkel', dijo Stoiber, que perdió frente al socialdemócrata Gerhard Schröder hace tres años.

Stoiber y Merkel celebraron una rueda de prensa conjunta para confirmar el nombramiento de esta última, con el que todos contaban ya.

Merkel aprovechó para presentar a grandes rasgos lo que será el programa electoral de la CDU, aunque la formación no definirá todos sus puntos hasta el próximo 11 de julio.

Aunque muchas de sus medidas fueron acertadas, Alemania ya no necesita una 'Agenda 2010', dijo Merkel en alusión al programa de reformas del gobierno del canciller Gerhard Schröder y que ha generado un fuerte rechazo popular. La CDU luchará por la creación de empleo y apostará por una 'Agenda del Trabajo', añadió la candidata conservadora.

Con ello, Merkel ha entrado de lleno en la principal preocupación de los alemanes: el paro.

La cifra de desempleados supero a comienzos de año la barrera psicológica de los 5 millones de personas, aunque ello se debió en parte a los cambios estadísticos introducidos por la reforma laboral.

Según han adelantado algunos medios, el desempleo bajó ligeramente en mayo hasta los 4,807 millones de personas gracias a factores estacionales, 161.000 parados menos que en abril pero aún medio millón más que hace un año. La Oficina Federal de Empleo publicará hoy las cifras oficiales.

Reforma fiscal y laboral

Además, Merkel dijo que su partido proyecta una gran reforma fiscal. Otros pasos serán la reducción de los obstáculos para la contratación, una mayor flexibilización de la protección ante al despido y de los horarios laborales, así como una reducción de la burocracia.

'Estas áreas marcan el esquema de una reforma consecuente para nuestro país y serán también la columna vertebral de nuestro programa electoral', dijo Merkel, que aseguró que quiere 'servir a Alemania'.

En su opinión la grave situación de deterioro en materia económica que vive Alemania no le permite prometer la resolución de todos los problemas, pero recordó que en los estados federados donde gobierna la CDU 'a la gente le va mejor'.

Merkel consideró ayer que el 'no' francés a la Constitución europea debe llevar a los gobernantes a que entiendan los temores de los ciudadanos. Entre estos temores la jefa de la CDU señaló el miedo a una Europa con fronteras difusas, ante lo que prometió 'una franca discusión sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_