Energía

La junta de Endesa cierra el conflicto con Caja Madrid al nombrar a Recarte

La junta de Endesa que se celebró ayer cerró el primer capítulo del conflicto que han librado los gestores de la eléctrica con su principal accionista, Caja Madrid. æpermil;sta solicitó hace varias semanas una mayor presencia en el consejo de la eléctrica, pero sólo se le ha permitido proponer a un independiente, Alberto Recarte, quien accede al órgano de gobierno de la sociedad con Joan Rosell, cuyos nombramientos se aprobaron ayer.

La junta de accionistas de Endesa aprobó ayer la incorporación al consejo de Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, y a propuesta del primer accionista, Caja Madrid, de Alberto Recarte, un economista cercano a los sectores más conservadores del PP. Ambos figuran como consejeros externos independientes. Por otro lado, la junta dio luz verde a la renovación de los consejeros ejecutivos, Manuel Pizarro, presidente, y de Rafael Miranda, consejero delegado, así como del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y del independiente Javier Ramos Gascón.

Se pone fin, por el momento, al enfrentamiento que han mantenido el consejo de la compañía y Caja Madrid, que aspiraba a reforzar su presencia en el órgano de gobierno, tras comprar un paquete del 4%, que le otorga el 9%. El presidente de Endesa se ha resistido a las pretensiones de Blesa, al que ha ofrecido sólola posibilidad de proponer a un consejero que, finalmente, figura como independiente. Respecto a la pretensión de tener una vicepresidencia, Pizarro se ha mostrado dispuesto a ofrecérsela, pero sólo sobre el papel, pues lo ha fiado a que el consejo quiera crearla.

Con la ratificación de estos nombramientos y el abandono de los tres consejeros a los que se les terminaban sus mandatos de cuatro años (Rafael Español, José Luis Oller y Juan Fernández Olano), el consejo se reduce a 14 miembros, frente a los 15 de ahora.

ENDESA 22,31 0,27%

Los accionistas de la empresa, cuya representación en la junta alcanzó el 66%, también aprobaron el reparto de un dividendo bruto de 0,7382 euros por acción con cargo a 2004. El dividendo se abonará a partir del 1 de julio, descontando de su importe los 0,272 euros pagados a cuenta el pasado 3 de enero.

En el discurso ante la junta, Rafael Miranda, hizo una apuesta decidida por Europa, mercado que consideró 'prioritario' para la compañía.

La eléctrica tendrá un 25% de la regasificadora de Livorno

El consejo de Endesa celebrado el martes pasado aprobó la participación de la compañía en el proyecto para la construción de una regasificadora en la ciudad italiana de Livorno, donde la filial italiana de la eléctrica española tiene ya una central térmica. Concretamente, Endesa tendrá un 25% de un proyecto que empezó a concretarse el pasado verano, además de un 50% de los derechos sobre el gas que se regasifique. El proyecto de Livorno se remonta a 2001, cuando Endesa llegó a un acuerdo con Repsol, que sería la encargada de suministrar el gas. En este proyecto, cuyo proceso de autorizaciones administrativas ha resultado complicado, participan socios locales.Además de esta regasificadora, Endesa ha solicitado el visto bueno de una segunda en Monfalcone, donde tiene en proyecto dos ciclos combinados.