_
_
_
_
_
Informe

El jefe también busca trabajo por internet

Casi todo en internet va deprisa o se agiganta inesperadamente: en España, el número de visitantes de portales de empleo creció en abril de este año un 33% con respecto a 2004, y el número de páginas vistas aumentó casi un 94%. Las cifras registradas por la empresa de medición de audiencias Nielsen//NetRatings confirman una tendencia que se apuntaba desde hace dos años: la red es definitivamente el medio favorito de aquellas personas que buscan trabajo.

Y no sólo para los candidatos de menos de 26 años y de un nivel salarial y profesional medio-bajo, sino que el espectro se ha ampliado a los mandos intermedios e incluso a los directivos. A estas alturas, todo trabajador que se precie está inscrito en un portal de empleo para encontrar un nuevo puesto o, al menos, para conocer las tendencias del mundo laboral.

'La mentalidad va cambiando', dice la directora de Operaciones de Procesos de Cátenon, Olga Linares. 'Hasta hace poco, los directivos consideraban que internet no era un acceso al mercado adecuado para ellos, sino para recién titulados. Era como si tuviera poco glamour', añade la responsable de esta empresa de selección de personal. 'Ahora, mucha gente, entre ellos trabajadores de responsabilidad, tiene su currículo circulando por si surge algo. Esto eleva el nivel de los internautas y de las ofertas', sostiene el director general para España de Nielsen//NetRatings, Gustavo Núñez. Los datos de esta empresa certifican que internet es el medio preferido de los candidatos: el 81% de las personas que buscan empleo utilizan la red, mientras que sólo el 66% están inscritos en el Inem. 'æpermil;ste es el canal favorito, y los porcentajes son similares en todas las carreras y en todos los sectores. Internet se ha expandido horizontalmente', explica Núñez. La clave del éxito de estos sitios especializados, visitados por el 12% de los internautas, se debe a sus facilidades. 'Su uso se ha extendido por comodidad, rapidez y seguridad. Porque enviar un currículo por carta a estas alturas…', resume Olga Linares, con quien comparte opinión el director general de Nielsen//NetRatings: 'Internet ofrece muchas ventajas. Al candidato le resulta más fácil actualizar el currículo, y la búsqueda es más sencilla porque las ofertas están divididas por categorías. Además, puede conocer antes la decisión de la empresa'. En el lado opuesto, la red elimina trabajo a las compañías porque funciona como un filtro bastante eficaz.

Más información
Consulte el suplemento Directivos

Según Nielsen, el 81% de las personas que buscan empleo lo hacen en la red

Según datos de Nielsen//NetRatings, el 12% de quienes entraron en abril en webs de empleo cobraban entre 36.000 y 54.000 euros y el 5,78% buscaban puestos directivos. 'Es un porcentaje pequeño, pero es el perfil que más ha crecido', asegura Gustavo Núñez. Desde hace dos años, la búsqueda de trabajo en internet 'es un reflejo' de la realidad, desde los puestos menos cualificados hasta los 'directores de márketing o los directores comerciales'. 'En este tiempo es cuando han evolucionado los sitios y se han depurado los procesos', indica Núñez. Sólo la alta dirección se resiste a caer en la red. 'A este nivel', analiza Olga Linares, 'funcionan más los contactos. Internet crecerá, pero veo difícil que iguale la importancia de los contactos. Si una empresa quiere a alguien de otra compañía, lo normal es que se dirija a esa persona directamente'.

Más anuncios en la prensa

Pese a la pujanza de internet, las ofertas de empleo no decaen en los medios tradicionales. De hecho, las empresas de búsqueda y selección de profesionales aumentaron el número de sus anuncios en un 22% en España durante 2004, al pasar de los 2.273 anuncios de 2003 a los 2.781 del pasado ejercicio, según revela un estudio realizado entre 96 empresas de selección por Cátenon. El informe destaca que los puestos comerciales y de producción acapararon el 35,4% y el 22% de los anuncios, respectivamente, seguidos de los cargos relacionados con administración y finanzas (13,2%), dirección de empresas (7,4%), tecnología (6,8%) y márketing (4,5%).Por otra parte, los anuncios para la captación de perfiles intermedios (jefes de departamento o directores de subzona) y directivos representaron el 35% y 10% de las ofertas publicadas, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_