_
_
_
_
_
Energía

Pizarro afirma que Caja Madrid tendrá una vicepresidencia 'si se crea'

El presidente de Endesa jugó ayer al despiste en la rueda de prensa previa a la junta que se celebra hoy. Manuel Pizarro intentó quitar hierro al enfrentamiento que ha mantenido con Caja Madrid al asegurar que la entidad tiene derecho a una vicepresidencia. Eso sí, si existiera. Pero debe ser el consejo de Endesa el que decida si procede o no crearla.

En el encuentro que los máximos responsables de Endesa mantuvieron ayer con periodistas, su presidente, Manuel Pizarro, intentó minimizar el resultado de la batalla que el consejo de la eléctrica ha mantenido con su primer accionista, Caja Madrid, y de la que ésta ha resultado perdedora. La entidad que preside Miguel Blesa, tras elevar su participación del 5% al 9%, ha sido invitado a proponer un nombre como consejero, finalmente, el de Alberto Recarte, pero éste figura en la categoría de independiente externo y no como representante dominical de la caja de ahorros.

'Estamos encantados de que Caja Madrid invierta en Endesa y que confíe en nosotros, pero tendrá la representación jurídica que le corresponda'. En relación a la adscripción política del nuevo consejero, Pizarro señaló que 'aquí no se pregunta a nadie a qué partido pertenece' y añadió que Blesa nunca le propuso como representante a Aldo Olcese, tal como se ha señalado en algunos ámbitos.

Respecto a la petición de Blesa de ocupar una vicepresidencia en la empresa, Manuel Pizarro afirmó que 'la creación de una vicepresidencia es una cuestión que corresponde al consejo', pero, que 'si se toma una decisión al respecto, queremos que Caja Madrid tenga la posición que le corresponde'. En este sentido aclaró que es lógico que 'un accionista con la significación de Caja Madrid tenga derecho a ocupar este puesto si el consejo cree oportuno crearlo', pero dejó en el aire si se creará o no, aunque consideró que 'ahora no es el momento de plantearlo'.

Ahora no es el momento de plantear la creación de una vicepresidencia

Tras repasar las cuentas anuales de la compañía que se someterán hoy a la junta de accionistas, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se mostró partidario de que las reformas que el Gobierno tiene previsto abordar el sector a partir del otoño recojan mecanismos que permitan que el precio de la electricidad recoja los costes de producción. Tras asegurar que la empresa 'está abierta al diálogo', defendió la revisión trimestral de las tarifas.

Negocio europeo

Respecto a la posibilidad de que la italiana Enel adquiera el 35% del capital de Snet, la filial de Endesa en Francia, Miranda señaló que 'no hemos sido informados oficialmente de esa posibilidad', aunque 'no tendríamos problemas en que Enel sea partícipe, bien entendido que tenemos derechos preferentes sobre esa participación y los ejerceríamos si la venta es a un precio inferior al que pagó Endesa'. Con todo, ser socios de Enel ofrecería, según Miranda, 'oportunidades de futuro'.

Para los responsables de Endesa el que EDF desestimara la oferta por Edison 'no supone ningún fracaso'. 'Nosotros sabíamos que teníamos muy pocas posibilidades: al principio un 10% y al final un 50%'.

'Italia es una prioridad para nosotros y hay oportunidades adicionales', aunque no de la dimensión de Edison, añadió Miranda. En este sentido, enumeró algunos proyectos que están en marcha en el país transalpino, como los dos ciclos combinados en Scandale y Tavazzano, respectivamente, y las regasificadoras de Livorno y Monfalcone, así como algunas reconversiones de centrales de carbón a gas.

La compañía eléctrica celebra hoy su junta de accionistas, en las que se nombrará a los dos nuevos consejeros a petición del consejo: Alberto Recarte y Joan Rosell, presidente de la patronal catalana. Por su parte, dejan sus puestos Rafael Español, José Luis Oller y Juan Fernández Olano, con lo que el número de miembros se reduce de 15 a 14.

Las ofertas vinculantes por Auna, el 11 de julio

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que el 11 de julio es la fecha establecida para la presentación de ofertas vinculantes por Auna. Miranda confirmó que el banco de inversiones que dirige el proceso de venta, Merrill Lynch, ha recibido tres ofertas, una por el conjunto del grupo de telecomunicaciones, otra por la parte del negocio de cable, y una tercera por la parte de telefonía móvil. Sin embargo, no descartó que puedan presentarse más en la fecha indicada.Los principales accionistas de Auna (Endesa, Santander y Unión Fenosa) pueden optar por vender sólo una parte o la totalidad de la compañía, que opera en el negocio de telefonía fija, televisión e Internet a través de su filial Auna Telecomunicaciones, y en telefonía móvil con Amena. También pueden echarse atrás.'No tenemos prisa en la venta y venderemos si conseguimos el valor adecuado', aseguró Miranda.En libros, la participación del 32,89% de Endesa está valorada en 1.070 millones'. El consejero delegado de la eléctrica reiteró que las plusvalías generadas por la venta de Auna se destinarán a la financiación de su plan inversiones, la reducción de la deuda, y el pago de un dividendo extraordinario, cuya cuantía está por determinar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_