Desembarco de España en China

El Gobierno destina 690 millones a impulsar el comercio y la presencia española en China

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha presentado hoy en Pekín el 'Plan China', que está dotado con 690 millones de euros para el periodo 2005-2007 y que pretende reforzar la presencia de las empresas españolas en ese país e incentivar la inversión china en España.

El plan, elaborado con la colaboración de la CEOE, forma parte de un conjunto de nueve acciones integrales de desarrollo del mercado y recoge unas 40 actuaciones para el periodo 2005-2007, centradas en tres ámbitos: apoyo al comercio y a la inversión, incremento de la presencia institucional española en el país asiático y promoción de España como destino turístico.

Eliminación de barreras comerciales, inversión y turismo

España profundizará así en la eliminación de obstáculos comerciales de acceso al mercado chino, proponiendo acciones ante la UE. En ese sentido, defenderá el fortalecimiento de las relaciones China-UE, con la celebración de cumbres anuales para temas comerciales.

El 'Plan China' ofrecerá además a las empresas distintos instrumentos de apoyo financiero, con la negociación de un nuevo Protocolo Financiero con el país asiático, que será dotado con 500 millones de euros. Para promover las inversiones el Gobierno impulsará la línea de crédito China Fiex-Fonpyme, con una dotación de 90 millones.

A través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se desarrollarán también distintas acciones de promoción comercial, con un presupuesto bianual de 18 millones. Se promocionarán sobre todo los productos agroalimentarios, industriales, los bienes de consumo, la tecnología y los servicios.

Otro de los pilares del plan es la promoción de China en España como destino turístico, con un presupuesto de 600.000 euros. La inversión total en este ámbito para el periodo 2005-2007 será de dos millones de euros.