Constitución Europea

Giscard sugiere una nueva votación si gana el 'no' en Francia

El padre de la Constitución Europea y ex presidente de Francia Valery Giscard d§Estaing ha afirmado hoy que si sus compatriotas rechazan en referéndum el próximo domingo el texto la única solución sería ¢volver a votar de nuevo¢. Ha habido precedentes: Irlanda y Dinamarca repitieron referendos sobre otros tratados europeos, tras un primer resultado negativo. Esta noche Zapatero participará en Lille en el cierre de campaña a favor del .

Giscard, presidente de la Convención que elaboró el proyecto de la Carta Magna, argumenta que éste es ¢un asunto de 25, no un asunto francés¢ y que aunque sus conciudadanos den la espalda al texto el proceso de ratificaciones ¢evidentemente continuará en la Unión Europea¢ porque ¢pararlo sería injurioso para los otros países¢. "No habrá voluntad política" para "volver a empezar el trabajo", ha sentenciado.

El padre de la Constitución no es el primero que evoca la eventualidad de un nuevo voto en caso de que gane el no el domingo, como vaticinan los sondeos. El líder del dividido Partido Socialista (PS), Francois Hollande, evocó ayer el escenario de una nueva "consulta de los franceses" si se rechaza el tratado constitucional mientras que la mayor parte de los otros miembros de la UE lo adoptasen.

A comienzos de semana, sin embargo, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, había excluido que pudiera haber un nuevo referéndum en Francia sobre la Constitución. "Francia no dice un día y no el otro. Francia se expresará una vez. No habrá segunda vuelta. No hay una segunda oportunidad", dijo Raffarin en una entrevista con la BBC.

El §no§ se consolida en los sondeos

La eventualidad de un segundo voto suscitó airadas reacciones de figuras del bando del "no", después de que trascendieran otras declaraciones en este sentido del presidente de turno de la UE y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Es "un verdadero insulto al pueblo francés", dijo el diputado soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que pide el no al tratado, en contra de la posición de su partido conservador gobernante, UMP.

Mientras, los sondeos siguen prediciendo la derrota del Tratado constitucional. El último conocido otorga una intención de voto del 54% al no, por un 46% al . La encuesta, realizada por el diario Le Monde, es la undécima que consecutivamente vaticina una victoria del no, lo que empieza a hundir los ánimos de los defensores de la Carta Magna comunitaria.

Para intentar levantar la moral de los partidarios del texto, sus defensores se están volcando en estas últimas horas de campaña. Zapatero apoyará esta noche en Lille a sus compañeros socialistas en un mitin a favor del . El presidente francés, Jacques Chirac, ya saltó a la arena para apoyar al presidente del Gobierno español cuando éste convocó la consulta, que se saldó con un masivo apoyo al texto aunque con una participación de menos del 50%.