Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La alusión de Otegi a su calidad de interlocutor político al conocer su inminente ingreso en prisión, los resultados del informe del comité de expertos sobre las sedaciones en el hospital de Leganés y la red de pederastas desmantelada son algunos de los temas que destacan hoy en las primeras páginas de los periódicos.

EL PAIS

El diario EL PAÍS abre con el titular: "El Gobierno vasco y Batasuna afirman que la prisión de Otegi dificulta la paz". El PAÍS cuenta que EHAK rechaza condenar el atentado, que el PP pide su ilegalización y que Batasuna considera que el PSOE le ha declarado la guerra al encarcelar a su líder. En las páginas de opinión, en el editorial "Prisión eludible", EL PAIS vuelve sobre el tema. Considera que la orden de prisión provisional "no constituye una medida anormal dentro del procedimiento penal", sino que "lo anormal habría sido dejar en plena libertad, sin adoptar medida cautelar alguna, a un imputado por delito tan grave como el de integración en banda terrorista". ¢Ninguna expectativa de un hipotético proceso de paz puede suponer la impunidad por decreto de quienes tengan pendientes cuentas con la justicia¢, sentencia. Una fotografía de Mahmud Abbas con Bush en la Casa Blanca ilustra la mancha de portada sobre el titular "Bush recibe por primera vez a un presidente del Estado palestino". Otras noticias destacadas por la cabecera son: "Chirac hace un último intento para salvar el 'sí' a la Constitución Europea", "La policía desmantela una red de pederastas que abusaba de bebés", "El comité de expertos de Lamela halla 73 sedaciones irregulares en el hospital de Leganés" y "Representantes del Ejecutivo y de los socialistas catalanes tratan de desbloquear el nuevo Estatuto".

El Mundo

El Mundo dedica gran parte de su portada a la reacción del líder abertzale: "Otegi alegó ante el juez que Zapatero le da rango de 'interlocutor' político", escribe, sobre una gran fotografía de una manifestación a favor de la liberación del batasuno en Elgoibar (Guipúzcoa). En el editorial "Urge deshacer el equivoco de un acuerdo implícito con ETA" se muestra partidario de la ilegalización de EHAK y señala que "el Gobierno mantiene aún un evidente gesto de benevolencia, que es el de no promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, incluso después de que la formación se haya negado a apoyar en el Parlamento vasco la moción de condena del atentado del miércoles y de que haya cambiado el nombre de su grupo parlamentario por el de Izquierda Abertzale, la denominación que Herri Batasuna utilizó en la quinta legislatura". Además, desde la portada hace alguna llamada más: "Desmantelada una red que violaba bebés y difundía las fotos en Internet", "Militantes del PSC escriben cartas a líderes del PSOE denunciando el nacionalismo que propugna su partido", "Los expertos concluyen que se practicaron 73 sedaciones irregulares en el Severo Ochoa" y "Chirac pide el 'sí'a la Constitución para que Europa no esté en manos ultraliberales".

ABC

ABC también releva a la parte superior de su portada la información sobre Otegi. Resalta: "Otegi, al pedir el fiscal prisión sin fianza:'Pero esto lo sabe Conde-Pumpido?'. Y subtitula: ¢Exigió al juez inmunidad por considerarse interlocutor de Zapatero e Ibarretxe". La primera página recoge una fotografía de la estación de Renfe de Baracaldo, donde dos encapuchados colocaron una bomba anoche. Además, ABC recoge: "Cae en España una red de pederastas que violó o abusó de más de cien niños" y "Los expertos revelan que en Leganés hubo 73 sedaciones irregulares". En el editorial "El turno de Otegi", ABC señala que "sería aventurado, como mínimo, enlazar la prisión provisional de Otegi con una voluntad política de administrar los impulsos judiciales en el supuesto proceso de diálogo con ETA, aunque las dudas interesadas quedarían disipadas totalmente si el Gobierno presentara la demanda de ilegalización del PCTV, que se ha negado, por tercera vez, a condenar un atentado de ETA".

La Razón

La Razón también titula a cinco columnas con la pregunta que el líder abertzale formuló al juez cuando éste le condenó a prisión: "Otegi, ante el juez: '*Pero sabe el Fiscal General lo que estáis haciendo?". Después, bajo una gran fotografía de archivo de una protesta de los trabajadores del hospital Severo Ochoa destaca: "Los expertos atribuyen 73 muertes a las sedaciones de Leganés". La Razón recoge, además, la información sobre la red española de pederastia: "Detenidos tres 'canguros' que abusaban de bebés y colgaban las imágenes en Internet". En "Sedación mortal", La Razón opina que el dictamen del comité de expertos nombrados por Lamela sobre el caso del hospital de Leganés "apunta la posible responsabilidad penal en algunos de los casos analizados, de los que la Justicia deberá entender, pero la gravedad de los hechos aconsejaría, además, que la Administración adoptara nuevas medidas cautelares contra los facultativos implicados (...) porque hablamos de sedaciones mortales que han provocado una alarma social que debe ser aliviada".

La Vanguardia

La cabecera catalana La Vanguardia abre su edición de hoy con la detención de los pederastas: ¢Detenida una red de violadores de bebés¢ y resalta que uno de los autores era un joven de Lleida. La foto de portada se la dedica al líder palestino Mahmud Abbas con Bush en la Casa Blanca: "Bush respalda al líder palestino" y además alude al referéndum constitucional de Francia: "El euro retrocede ante el temor de que Francia vote no a la Constitución europea". Otros titulares de portada son: "La patronal Fomento pide más infraestructuras", "El Gobierno vasco ve causas políticas en la prisión del líder de Batasuna", "El Parlament cree que el catalán es el 'identificador único de la literatura catalana" y "Maragall admite que bromear con la corona de espinas fue 'una estupidez'". En el editorial "Delitos alarmantes", La Vanguardia considera que "la justicia debe caer con todo su peso sobre los culpables de estas aberraciones, que constituyen actos de puro sadismo contra seres indefensos".

Cinco Días

Cinco Días abre su edición de hoy con la reestructuración de IBM: ¢IBM pacta la salida de la cúpula heredada de PwC Consulting¢. Quince antiguos socios de PricewaterhouseCoopers Consulting, una entidad integrada en IBM en octubre de 2002, han firmado su salida de la subsidiaria española de la entidad. IBM cerró la compra de PwC Consulting en octubre de 2002 y desde entonces comenzó una lucha de poder entre los consultores y los directivos de IBM, que termina con esta salida. El rotativo da cuenta en otro de sus titulares al deseo del Gobierno socialista de llegar al máximo consenso posible en la reforma de la financiación autonómica: ¢Solbes perfila un modelo de financiación aceptable para PSOE y PP¢, titula. Otras noticias destacadas son: ¢Banco Pastor elige a Jorge Gost como nuevo consejero delegado¢, ¢Cepsa invertirá 1.000 millones en su planta de Huelva para producir gasóleo¢ y ¢Pizarro dice que Caja Madrid tendrá una vicepresidencia §si se crea§¢.