_
_
_
_
_
EE UU

Wall Street vuelve a bullir de actividad

Raymond McGuire anunció el lunes que se iba a Citigroup. McGuire estaba a la cabeza de la división de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley, un banco que desde marzo ha perdido más de una docena de ejecutivos y un buen número de operadores por el descontento con la dirección que ejerce su presidente, Philip Purcell. En Morgan Stanley ha habido una elevada pérdida de capital humano que ha podido saltar, sin mucha dificultad a la competencia, porque tras años de crisis, el empleo ha vuelto con fuerza a Wall Street dicen los ocupados cazatalentos.

Morgan Stanley es un barómetro de lo que ocurre pero la época del año en la que se ha desatado su crisis ha ayudado porque la primavera es uno de los periodos más activos para los cambios pues la mayoría de los bancos han pagado ya los bonus anuales.

Y además, hay nuevos trabajos. Sólo en abril, y según el departamento de empleo se crearon 17.000 nuevos empleos en este sector. De acuerdo con algunos cazadores de talentos, se están viendo los mejores niveles de contrataciones y fichajes en 10 años.

Las firmas buscan gente innovadora que genere ideas frescas

Algunos de ellos son sonados dentro del sector. Además de fichar a 'Morgans', otros bancos han tentado en otras aguas. Citigroup ha contratado a altos directivos de Goldman Sachs, firma de la que también se ha nutrido Lehman Brothers. Muchos bancos han colgado el cartel de 'se busca personal' para departamentos de intermediación, energía, hipotecas o especialistas en instrumentos financieros como derivados.

La mejora de los beneficios de la gran banca de inversión, la búsqueda de nuevos negocios, la reactivación de las fusiones y adquisiciones y las salidas a bolsa ha activado el empleo en un sector que se vio especialmente perjudicado por la explosión de la burbuja bursátil y los atentados del 11S. La caza talentos Carri Degenhardt, de Degenhardt Consulting, explica a este periódico que tras la explosión de la burbuja 'el 11S y un periodo muy complicado con todas las guerras, la gente no quiso arriesgarse y dar saltos. Ahora esto ha cambiado'.

Mike Karp cofundador de Options Group, una organización internacional de reclutamiento de ejecutivos, cita otra razón para fundamentar este movimiento a todos los niveles. Según este experto, está 'motivado fundamentalmente por el hecho de que en 2001-2002 las firmas de Wall Street despidieron grandes contingentes de personal, y paralizaron las contrataciones nuevas'. Karp, dice que esta situación sirvió para que gran parte del talento desocupado decidiera continuar sus estudios superiores durante esos años.

'Ahora que los mercados han remontado, las firmas están en mejor posición y buscan gente innovadora, que genere ideas frescas. Por eso hay gran demanda en Wall Street de este talento altamente cualificado, graduado en las mejores universidades y en la mayoría de los casos, con experiencia previa en el mercado'.

Recuperación en los salarios

Las compensaciones en Wall Street han salido también de la crisis. A los cazatalentos no les gusta hablar de cifras o porcentajes porque dicen que cada caso es singular.Los bonus varían dependiendo del banco, de la división, de la experiencia y de los individuos y la contribución que cada uno haya hecho a la rentabilidad de la firma.No obstante, ni el pasado fue un mal año para las retribuciones ni parece que 2005 lo vaya a ser.Las autoridades de Nueva York, cuyos presupuestos son muy sensibles a las ganancias de quienes trabajan en los mercados, estimaban que en 2004, los bonus rondaran los 15.900 millones en 2004. En 2000, un buen año para esta industria, fueron de 19.500 millones de dólares los que se repartieron por este concepto.De acuerdo con la Securities Industry Association, las compensaciones totales han podido aumentar un 6,3% el pasado año con respecto al anterior y para este año se espera que al menos la parte variable se mejore algo más de un 10% sobre la percibidas en el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_