_
_
_
_
_
Alemania

Los touroperadores se hacen virtuales para afrontar la crisis

El mercado emisor alemán y sus mayoristas están entrando de lleno en el mercado online, a fin de afrontar la crisis y diversificar sus oportunidades de negocio. Este segmento, cada vez más en auge, vende siete millones de viajes al año y factura entre 3.300 y 4.900 millones de euros.

Los touroperadores tradicionales no quieren dejar el nuevo negocio en manos de las agencias especializadas en internet y están invirtiendo en él ya que consideran que tiene un enorme potencial de crecimiento.

TUI constituyó en marzo Touropa, su propio touroperador virtual. El especialista en viajes de último minuto L'tur dispone de FlyLoco y, Thomas Cook, de Mix & Travel.

El mercado del turismo por internet se triplicará hasta 2015. Sólo las cinco grandes agencias de viaje online (Expedia, Opodo, Last Minute.de, Travel24, ebookers) facturaron 500 millones de euros en 2004. España es el país en el que mayores repercusiones tienen las nuevas tendencias porque es el primer destino turístico del emisor centroeuropeo.

El grupo TUI vendió viajes por valor de 1.300 millones en la red el año pasado

El negocio por internet por el que todos apuestan (touroperadores, compañías aéreas, hoteleros y los distribuidores exclusivamente virtuales) ofrece viajes organizados que el cliente puede diseñar a su gusto.

Robin Zimmermann, portavoz del consorcio TUI opina que el turismo español se beneficiará de los nuevos modelos de negocio online porque está aumentando la demanda de viajes a medida a partir de los distintos elementos que hasta ahora se ofrecían integrados en los paquetes de viaje. Sobre todo, los turistas organizan ahora sus viajes de forma individual a través de internet. 'Y los hoteleros disponen de un nuevo acceso al comprador final, independientemente del touroperador.'

Por el contrario, Lothar Buss, jefe de compras del consorcio Thomas Cook, no cree que los nuevos modelos de negocio generen una mayor demanda. 'Hemos contratado, como siempre, 18.000 camas en Gran Canaria y 70.000 en Mallorca.' Según Buss, el segmento online tiene más repercusiones para los touroperadores que para los hoteleros.

Mayor independencia

La oferta electrónica tiene mayor transparencia (el cliente puede comparar precios), mayor competencia , y mayor independencia del intermediario; es decir del touroperador. Ahora muchos clientes compran por separado vía internet lo que antes estaba integrado en el paquete de viaje. No obstante, la mayoría va en avión y adquiere el paquete de siempre porque el cliente quiere, según Buss, dos cosas: seguridad (y reclamar, por ejemplo, a su regreso al touroperador por prestaciones deficientes) y que no le compliquen la vida. En este sentido, no estamos asistiendo al final del paquete clásico (base de negocio de los touroperadores) ni tampoco el de las agencias.

El grupo TUI, vendió viajes por 1.300 millones de euros en 2004 (726 millones en 2003) a través de internet en Europa; el 10% de su volumen de negocio. TUI, que dispone de más de 70 plataformas en internet, desea vender el 20% de sus viajes vacacionales a través de la web. En marzo, TUI creó Touropa, su propio touroperador online que ofrece 300 hoteles en cinco países europeos.

A pesar del auge turístico previsto para el próximo verano, el consorcio TUI sigue registrando pérdidas: 196,9 millones de euros. El especialista en viajes de último minuto L'tur dispone de una filial online, FlyLoco, que vende vuelos de Condor y exprés combinados con estancias.

El modelo arrastra a los hoteleros

El mayor riesgo del nuevo modelo de negocio de los mayoristas en internet es que los destinos dependen de decisiones espontáneas de los clientes, que reservan y compran con poca antelación, algo a lo que aún no están acostumbrados los hoteleros. El denominado dynamic packaging que consiste en ofrecer por separado los elementos clásicos del paquete de viaje combinado (vuelo, hotel, coche de alquiler o excursiones), implica que el viaje se crea al hacer la reserva.El cliente puede combinarlos según más le convenga. Los touroperadores no tienen que calcular sus precios muchos meses antes. Y las compañías aéreas pueden modificarlos diariamente, según demanda y ocupación diaria registrada. Pero ello complica la vida a los hoteleros, sobre todo porque, en lugar de paquetes de una o dos semanas (en los que se basan los viajes por catálogo), los clientes pueden reservar a corto plazo el número de pernoctaciones.Por eso, los hoteleros no podrán dejar su negocio en manos de los touroperadores y de sus catálogos, sino que también deberán estar presentes en internet, integrados en los paquetes de viajes ofrecidos por terceros o también como estancias sueltas. Sobre todo, en los destinos de las compañías aéreas de bajo coste, en los que se registrará un auge de la oferta de habitaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_