_
_
_
_
_
Constitución Europea

Juncker: 'Francia debe repetir la consulta si gana el no'

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, señaló ayer que si el 'no' a la Constitución Europea triunfa este domingo en Francia, debería repetirse la consulta porque sería una 'catástrofe para Francia, para su presidente, Jacques Chirac, y para el todo el mundo'. En una entrevista concedida al diario belga Le Soir, el actual presidente del Consejo Europeo descartó cualquier posibilidad de renegociar el Tratado.

'Habrá que esperar al fin del proceso de ratificación en la Unión Europea. Si al término de ese proceso, no se logran solucionar los problemas, los países que hayan dicho que no, deberán volver a hacerse la pregunta', indicó Juncker. Es decir: no consideró inimaginable llevar otra vez a los franceses a las urnas, por más que esta hipótesis ya fue rechazada por el primer ministro galo, Jean Pierre Raffarin.

Un resultado contrario al proyecto constitucional europeo 'sería percibido fuera como el rechazo de todo un pueblo a la construcción (de la UE) y de su proyecto, tal y como fue imaginado', explicó. 'Los observadores exteriores no sabrían hacia dónde quiere ir Europa', agregó.

Por otra parte, a sólo cuatro días del decisivo referéndum sobre la Constitución, el portavoz del Ejecutivo galo, Jean-François Copé, dijo mantener la previsión de crecimiento económico de Francia 'entre un 2% y un 2,5%' en 2005, pese al consenso de los organismos económicos, que cifran el rendimiento galo por debajo del 2%. La insistencia del Gobierno fue la reacción a las previsiones semestrales de la OCDE. Según este organismo, la economía francesa sólo crecerá un 1,4% en 2005, muy por debajo de lo estimado por el propio Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_