_
_
_
_
Estrategia

Portugal sube IVA, tabaco, gasolinas e IRPF para bajar el déficit

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció ayer ante el Parlamento un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 19% al 21%, para atajar el déficit público, cifrado en el 6,83% del PIB por una comisión independiente. Además, Sócrates adelantó otra serie de medidas fiscales que persiguen el mismo objetivo, como el aumento que se aplicará sobre el impuesto al tabaco y los derivados del petróleo, así como una subida hasta el 42% de los impuestos para gravar las rentas superiores a los 60.000 euros anuales.

Ya en 2002, el Gobierno de centroderecha encabezado por José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión, subió el tipo máximo del IVA del 17% al 19% en un intento por frenar el déficit público.

El pasado 12 de marzo, cuando tomó posesión del cargo, Sócrates, quien durante la campaña electoral prometió no aumentar los impuestos, encargó un informe para conocer el déficit real, al sospechar que el Gobierno saliente lo podía haber maquillado con fines electoralistas ante los comicios realizado el 20 de febrero.

Desde que asumió el poder, Sócrates prometió devolver a Portugal -que vive en recesión técnica desde 2002- a la senda del crecimiento económico, con inversiones públicas de más de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años para reanimar las finanzas, sin renunciar a programas sociales para ancianos y desempleados.

El primer ministro también reveló su propósito de pedir a la Comisión Europea que le permita un plazo de tres años para aplicar el plan de contención de las cuentas públicas y reducir progresivamente el déficit presupuestario, cifrado en el 6,83% del PIB, el más alto de los países que utilizan el euro como moneda común desde el año 1999.

Archivado En

_
_