Mapfre compra en Brasil la filial de seguros del banco estatal de São Paulo
Mapfre cumplió ayer su objetivo al adquirir una filial estatal de seguros brasileños por 73,8 millones de euros. Sin embargo, se trata de una operación cuestionada por el mercado por el elevado precio y la composición de la cartera.
A la segunda va la vencida, en la caso de Coración Mapfre, la filial cotizada del primer grupo asegurador español. Tras quedarse fuera de la puja por la filial de seguros de ABN Amro en Brasil, Reale Seguros, la Corporación se hizo ayer con el 51% de la brasileña Nossa Caixa Seguros y Previdencia (NCSP), la filial del décimo banco del país, Banco Nossa Caixa (BNC), controlada por el gobierno del estado de Sao Paulo por 73 millones de euros.
Con esta operación, Corporación Mapfre incorpora a su base de clientes brasileños cuatro millones de particulares y cerca de 300.000 empresas, así como 505 oficinas y 382 puestos de atención bancaria. La aseguradora española opera en el país carioca tanto a través de la filial cotizada, centrada principalmente en el negocio de no vida así como a través de Veracruz Seguradora, englobada en el Sistema Mapfre y que posee una cuota de mercado del 4,5%. Con esta adquisición la filial brasileña del grupo español, adquiere además de la cartera de clientes de la compañía y durante 20 años tendrá exclusividad en la venta de seguros en las oficinas del banco Nossa Caixa.
Precisamente por la composición del negocio, los expertos cuestionan que se haya incorporado a la Corporación una entidad especializada en vida. Mapfre señalaba ayer que 'la venta de una participación mayoritaria en NCSP es el primer paso dentro de un proceso gradual de incorporación de nuevos accionistas en BNC, que se concretará más adelante en la venta de una participación del 51% en el capital de su filial de seguros de no vida'. De esta forma no se descartan nuevas operaciones en otros ramos de seguros.
La reacción del mercado a la operación da muestras de un cierto castigo al cerrar los títulos con una caída del 0,69% que se suma al descenso de más del 1% el día en que se anunció que Mapfre entraba en la subasta por la filial brasileña.
Y es que los expertos consideran que el precio pagado por el entidad es excesivamente alto. En concreto, supone desembolsar cerca de la mitad de los 150 millones de euros que la entidad tenía disponible para adquisiciones tras la ampliación de capital de 500 millones que realizó en marzo de 2004. Desde entonces, Mapfre se había reforzado en España en el sector de la Tercera Edad, con la adquisición del 57% de Quavitas, y había comprado una pequeña compañía en República Dominicana. La empresa subastada ayer facturó el año pasado 7 millones de reales en primas (2,3 millones de euros), por lo que se espera que sea el potencial de la entidad para crecer en el país lo que aporte el mayor valor de la operación.
Brasil supone una de las principales apuestas en el mercado latinoamericano de la aseguradora española. En 2004 aportó 375 millones de euros en primas, la mayor cuantía del continente y obtuvo un crecimiento del 20% respecto al año anterior. En cuanto a los beneficios, el año pasado Brasil sumo 10,6 millones a las cifras totales de la entidad, un 17% superior al año anterior.