Las tabacaleras buscan un cambio en su fiscalidad para acabar con las marcas baratas
El mercado del tabaco ha decidido poner la proa contra las marcas baratas de tabaco. Un fenómeno nuevo en España que ha comenzado a erosionar sensiblemente las cuotas de mercado de las multinacionales en nuestro país. El sector da por hecho que el Gobierno prepara una modificación de la fiscalidad del tabaco para acabar con este tipo de enseñas.
El escenario en el que hasta ahora se movían y competían en España las grandes multinacionales del tabaco ha cambiado drásticamente en los últimos meses. Altadis lo reconocía así en su último informe de resultados trimestral para justificar el importante descenso de ventas que ha sufrido en los tres primeros meses del año su marca de cigarrillos rubios Fortuna. La culpa de que la cuota de mercado de Fortuna se esté hundiendo no la tiene la mejora relativa que sigue recogiendo su principal competidor,z Philip Morris, con su marca Marlboro. El enemigo ha cambiado y por el momento no hay antídoto para él. Las marcas de cigarrillos de bajo precio que han irrumpido en el mercado han comenzado a poner nervioso a más de un ejecutivo de las grandes multinacionales.
Menos ingresos fiscales
El problema es cómo atacar un mercado en crecimiento casi exponencial, en el que, además del recorte de las ventas de las multinacionales, están en juego menores ingresos para el Estado por la menor recaudación fiscal y un recorte de ventas para los estanqueros.
La solución, al menos hasta el momento, parece dirigirse en un solo sentido. Según fuentes de la industria consultadas por Cinco Días, todo apunta a que el Gobierno está preparando una reforma en la carga impositiva que soporta el tabaco para reducir la diferencia de precios entre marcas.
De este rumor se hace eco abiertamente el grupo Citigroup-Smith Barney en su último informe sobre el mercado europeo del tabaco. E involucra en él a las dos primeras empresas del sector en España. En este informe se asegura de forma literal que 'de acuerdo con Philip Morris y Altadis el Gobierno está preparando un cambio en la reglamentación fiscal sobre el tabaco para hacer no rentable vender tabaco por debajo de dos euros la cajetilla'.
Citigroup asegura que la medida serviría para eliminar la ventaja de precio que existe entre Fortuna y la 'más exitosa marca lanzada últimamente en Europa'. Se refiere a la enseña Elysir, distribuida por el grupo Comet, competidor directo de Logista, filial de Altadis.
Según estos medios, el Gobierno maneja la posibilidad de corregir la menor recaudación que prevé tener por el tabaco, si la tendencia creciente de las marcas baratas se consolida, obligando a que todas las enseñas de cigarrillos paguen como mínimo los mismos impuestos de la enseña más vendida del mercado. Explican que fijar un impuesto mínimo no atenta contra la legislación comunitaria, al contrario de lo que sucedería si el Gobierno obligara a las compañías a vender sus marcas por encima de un precio mínimo, tal y como sucede en Francia.
Silencio para evitar la especulación
Los portavoces oficiales de Altadis y Philip Morris optaron ayer por mantener un discreto silencio sobre la afirmación del informe de Citigroup. En Altadis se limitaron a responder 'que cualquier cambio en la fiscalidad del tabaco es competencia exclusiva del Ministerio de Economía y Hacienda y no hay nada que decir'. Philip Morris optó por no contestar. Y en el Ministerio de Economía y Hacienda respondieron con un 'sin comentarios'. Y es razonable, ya que en un momento como el actual, en el que además está en debate la financiación autonómica y encima de la mesa la trasferencia de impuestos especiales, cualquier filtración al mercado de una subida de impuestos inminente no provocaría sino una enorme especulación en el canal de venta.