'Nuestros clientes nos llevarán a invertir en Asia'
Tras acceder recientemente a la presidencia de Natraceutical, Xavier Adserá explica los planes del grupo de biotecnología e indica que, siguiendo la globalización de las grandes multinacionales de la alimentación, sería previsible realizar adquisiciones en Asia, donde la compañía española todavía no tiene presencia
Tras la compra del grupo suizo Braes, Natraceutical inicia una nueva etapa que será dirigida por Xavier Adserà. El plan de financiación para sufragar la compra, que supondrá una ampliación de capital en la que espera la entrada de fondos extranjeros y el crecimiento en mercados como el asiático, son sus retos.
¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a realizar un cambio de presidencia?
Desde que se optó por crear Natraceutical escindiendo la división de extractos de Natra, siempre se habíamos hablado de la necesidad de tener un crecimiento orgánico, de ganar tamaño. Con la compra de Braes, Natraceutical es una compañía más grande, más compleja y más global. Mi trabajo será integrar los equipos de otros países, tanto los trabajadores de las plantas de Suiza e Inglaterra, como los equipos directivos y la red comercial. Y toda esta tarea de coordinación requiere un perfil más global y con experiencias como las que yo he tenido en otras compañías.
¿Será necesaria alguna reestructuración de la plantilla o de la producción tras la adquisición de Braes?
Entiendo que no. La sinergia fundamental es que podremos ir a todos los clientes con una cartera de productos mucho más amplia. También hay una sinergia industrial, ya que al final la tecnología extractiva es bastante similar, y por tanto alguna de las inversiones que se iban a hacer en determinadas plantas no será necesaria. Habrá que reorganizar la producción buscando la eficiencia y la proximidad al cliente.
¿En qué se traduce esa necesidad de proximidad a las multinacionales alimentarias?
Lo que tenemos que pensar es que cuando ahora miramos el mapa de Natraceutical en el mundo vemos las plantas de Brasil y las europeas. Pero nos queda pendiente toda la zona asiática, y lo que tenemos que pensar es que nuestros clientes, las grandes multinacionales de la alimentación, son cada vez más globales y no les valen soluciones parciales. Necesitan que seamos un proveedor global.
¿Qué posición tiene ahora Natraceutical en el sector?
Cuando salimos a buscar empresas para comprar nos encontramos con que compañías como la nuestra en Europa sólo había las dos que forman el grupo Braes. Hay otras mucho más pequeñas, con tan poco volumen y tan poca capacidad comercial que el esfuerzo para adquirirlas no recompensaba. 3i había intentado construir un sector con estas dos empresas y ya no podía comprar más, porque los otros éramos nosotros y dijimos que no estábamos por la labor.
Con este paso, ¿cree que desaparecerá la visión que se ha tenido de Natraceutical en Bolsa, considerada casi, con perdón, un chicharro?
Hace bien en decirlo. Hoy en día una de las cosas que quiere una inversión en Bolsa es tamaño. La capitalización de Natraceutical ronda ya los 240 millones de euros antes de la ampliación de capital necesaria para la compra de Braes. Pronto valdrá en Bolsa unos 300 millones de euros y, exceptuando las 35 compañías más importantes, ya estamos en la mitad de la tabla por capitalización.
Por tanto si después de esta operación dejamos de ser un chicharro, seremos una compañía relativamente grande en la Bolsa española. Eso acompañado de un capital flotante de alrededor del 40% y de la trayectoria de estos dos años debe situarnos mejor en el mercado.
Eso significará reducir la participación de Natra, que ahora está en el 68%. ¿Tienen previsto ir a la ampliación de capital que van ustedes a realizar?
Sí. Natra irá a la ampliación cuyo importe estamos acabando de decidir en función de la parte que se financie vía bancaria. Pero también se abrirá el capital a nuevos inversores. Uno de los retos será de hecho convencer a grandes fondos europeos de inversión especializados en alimentación y biotecnología.
Natra, por su parte, se comprometió en la salida a Bolsa de Natraceutical a tener una participación máxima del 75% y mínima del 51%, por lo que a medio término ese 68% irá reduciendo.
Con la compra de Braes, ¿se cierra el crecimiento externo de Natraceutical? Las dos compañías partían sin deuda antes del proceso. ¿Habrá capacidad para afrontar otras compras en un futuro próximo?
Pero con esta operación se generará una deuda significativa. Intentaremos apurar la capacidad de endeudarnos.
Creemos que este es un negocio que puede soportar deuda. Y una vez consolidado este proyecto, pienso que serán los clientes los que nos harán tener un ritmo de crecimiento que nos llevará a alguna otra adquisición en otra parte del mundo como Asia, mercado que tenemos, de momento, desatendido.
¿De qué plazo estamos hablando?
Necesitamos globalizarnos al mismo tiempo que nuestros clientes, y ellos lo hacen muy deprisa. No es que tengamos nada en la cabeza, pero sí la intuición de que lo que nos piden nuestros clientes es que crezcamos en el mundo.