_
_
_
_
Política

El Partido Socialdemócrata ha perdido once elecciones regionales consecutivas

Las encuestas habían anticipado la derrota del SPD en los comicios de Renania del Norte-Westfalia, pero nadie contaba con semejante descalabro en el estado federado más populoso de Alemania. Con este fracaso, el partido del canciller Gerhard Schröder ha perdido once elecciones regionales consecutivas desde su reelección en septiembre de 2002. Además, desaparece el último gobierno regional de coalición entre socialdemócratas y verdes, la misma combinación que gobierna a nivel nacional.

Con los últimos comicios regionales, la mayoría de los conservadores en el Bundesrat, la cámara alta donde están representadas las regiones, es todavía más pronunciada.

Tras las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, la Unión Democristiana (CDU) amplía en seis sus escaños hasta los 43. Con una mayoría de 46 sobre el total de 69 escaños, la CDU podría bloquear en esta cámara todas las decisiones del gobierno, incluido el presupuesto. Si no se celebran antes elecciones anticipadas, los conservadores estarían en condiciones de alcanzar esta mayoría en marzo de 2006, cuando se celebran comicios regionales en Renania-Palatinado y donde el SPD podría también perder.

Y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, justificó la convocatoria de elecciones anticipadas argumentando, precisamente, que hay que acabar con la situación de bloqueo en esta cámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_