El canciller Schröder aboga por vigilar de cerca a los 'hedge funds'
El canciller alemán Gerhard Schröder ha anunciado que quiere aumentar la vigilancia sobre los fondos de alto riesgo o hedge funds. Schröder abogó ayer en la ciudad de Kiel por asegurar que estos fondos, que bloquearon la fusión entre la Bolsa alemana y la de Londres, hagan públicas las participaciones que tienen en las compañías cotizadas con suficiente antelación a operaciones como ésta de fusión.
Los fondos de alto riesgo son sociedades de inversión habitualmente radicadas en paraísos fiscales, lo que les permite mantener una opacidad en torno a las inversiones que tienen en cartera.
Schröder afirmó ayer que el caso del bloqueo de la fusión entre Deutsche Börse y London Stock Exchange traerá consecuencias. De momento ha ordenado una investigación sobre los fondos implicados, a los que ha pedido que eleven su trasparencia. Paralelamente, el regulador de los mercados alemán, el BaFin, está investigando si este grupo de hedge funds se saltaron las reglas del mercado al actuar de manera coordinada para bloquear la fusión. El regulador afirmó ayer que hay 'signos de una actuación concertada'.
Esta campaña del gobierno alemán contra los hedge funds tuvo un primer capítulo el mes pasado, cuando el presidente del Partido Socialdemócrata atacó a los inversores cortoplacistas, a los que comparó con la plaga bíblica de langosta que arrasó la vegetación de Egipto.
La abortada fusión entre las Bolsas de Alemania y Londres provocó la salida del presidente y el consejero delegado de Deutsche Börse, Rolf Breuer y Werner Seifert, que se habían enfrentado a un grupo de hedge funds con mayoría en el capital de la compañía alemana. Los fondos de alto riesgo, contrarios a la fusión, querían que la operación de votara en la junta de accionistas, a lo que los directivos se habían negado.
Crece la inversión en derivados
La inversión en derivados OTC (over the counter), se disparó en el segundo semestre de 2004, según el Banco Internacional de Pagos (BIS). Los derivados OTC son contratos privados entre dos actores sin que haya intermediación en un mercado líquido. Según el BIS, el valor del mercado global de OTC creció un 43% en el segundo semestre, hasta 9,1 billones de dólares. Los OTC son instrumentos muy utilizados por los hedge funds. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió recientemente del creciente riesgo de estos productos.