Ultimátum de Bruselas a Microsoft para cumplir sus órdenes
La Comisión Europea ha concedido a Microsoft un plazo hasta el próximo 1 de junio para cumplir las condiciones que el organismo comunitario le impuso en marzo de 2004, según informa la agencia Bloomberg.
Las negociaciones entre las dos partes parecen haber encallado por la resistencia de la multinacional estadounidense a facilitar la interoperabilidad de algunos de sus productos con los proveedores del llamado software libre, cuya marca más emblemática es el sistema operativo Linux.
Si las negociaciones fracasan definitivamente, Bruselas puede imponer a Microsoft multas de hasta el 5% de su facturación mundial por cada día de incumplimiento de las órdenes dictadas por la Comisión Europea. En el caso de la compañía de Bill Gates, esa sanción podría alcanzar los cinco millones de dólares diarios.
La Comisión ya impuso a Microsoft el año pasado una multa de 497 millones de euros, la más elevada en la historia de la política comunitaria de competencia. Bruselas castigó así el abuso de posición dominante de la multinacional, a la que acusó de haber aprovechado su omnipresente sistema operativo Windows para acaparar otros mercados paralelos.
Además de la citada sanción, la Comisión exigió a Microsoft que facilitase a sus competidores toda la información necesaria para que sus productos pudieran ser compatibles con Windows y que comercializase en la UE una versión del popular sistema operativo sin el programa de reproducción audiovisual Media Player. La multinacional aún no ha cumplido totalmente ninguna de las dos condiciones.
Atentos a
Si Microsoft no cumple las condiciones que la Comisión Europea le impuso en 2004, Bruselas podría imponerle multas de hasta el 5% de su facturación mundial por cada día de incumplimiento. La sanción podría alcanzar los cinco millones de dólares diarios.