_
_
_
_
Comercio

China limita su exportación textil para eludir el conflicto con Europa y EE UU

Las presiones de las autoridades europeas y estadounidenses comienzan a surtir efecto. El Gobierno chino anunció el viernes que elevará sus aranceles a la exportación de 74 líneas de productos textiles a partir del 1 de junio, para tratar de evitar las restricciones a la importación que ya ha comenzado a establecer Estados Unidos y con las que amenaza Europa.

El ministerio de Finanzas chino explicó en una nota que la tasa establecida para la mayoría de los productos será de 1 yuan (unos 10 céntimos de euro) por unidad, frente a los 0,2 yuanes que se imponían hasta ahora. Aunque en términos absolutos el montante no es muy alto, se trata de una subida porcentual del 500% (1500%, en el caso de los pantalones), que casi todas las partes interpretan como un gesto de buena voluntad del Gobierno chino.

Pendiente de estudio

El ministro de Industria francés, Patrick Devedjian, afirmó que el movimiento es 'muy importante'. La portavoz de la Comisión Europea, Françoise Le Bail, matizó que 'habrá que estudiarlo detenidamente'. La semana que viene se reunirá en Bruselas el negociador textil chino Gao Hucheng con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Cuando el 1 de enero finalizó el añejo sistema de cuotas, China impuso un arancel de entre 0,2 y 0,3 yuanes para tratar de contener su marea exportadora textil. A la luz de los datos del primer trimestre, no fueron suficientes, pues tanto Europa como Estados Unidos vieron sus mercados invadidos de productos chinos, que, según las autoridades, amenazan con destruir buena parte del sector. Por ello, han iniciado las medidas de presión permitidas por el acuerdo de entrada de China en la OMC, de 2001, por el que se permite limitar las importaciones desde ese país para que no aumenten más del 7,5% siempre que 'amenacen seriamente con deteriorar el tejido industrial'. La UE está en fase de conversaciones oficiales con China respecto a las camisetas y el lino, aunque la anunciada imposición de aranceles podría ir en la línea del 'autocontrol' pedido por Bruselas.

España pide a Bruselas información sobre el calzado

El sector del calzado podría estar sufriendo una invasión de productos chinos semejante a la del textil. æpermil;sa es, al menos, la opinión del ministro de Industria, José Montilla, que el viernes envió una carta al comisario de Comercio, Peter Mandelson pidiendo datos oficiales sobre las importaciones.'Los datos conocidos a través de la vigilancia a priori son alarmantes', reza la misiva. 'De materializarse, supondrían una avalancha de producto chino a precio bajo coste que en pocos meses provocaría un daño irreversible a nuestro sector del calzado', continúa el ministro, para concluir que espera que la Comisión 'tome las medidas de defensa comercial oportunas si se considera necesario'.

Más información

Archivado En

_
_