Investigación médica

Sorpresa en la comunidad científica por el rápido avance de la clonación con fines terapéuticos

Carlos Simón, director del banco de líneas celulares del Centro Príncipe Felipe de Valencia y director de uno de los proyectos de investigación con células madre aprobado por el Ministerio de Sanidad, considera que la obtención de once líneas celulares compatibles para transportes a partir de embriones clonados "es un hito" del equipo del doctor surcoreano Woo Suk Hwang.

Simón, en declaraciones a la Cadena SER, ha recordado que hace un año este mismo investigador consiguió la primera línea de células madre desde un embrión clonado. Para este logro empleó más de 200 ovocitos para producir 16 embriones y una sola línea celular. El científico español señala que es "un paso fundamental" y destaca la velocidad a la que ha evolucionado esta investigación, ya que en esta ocasión ­y sólo un año después- ha logrado once líneas celulares idénticas a las personas que las crearon desde una única célula de su piel.

El equipo de investigadores de Carlos Simón recibió la semana pasada en Valencia al profesor Woo Suk Hwang. Ambos hacen colaboraciones y el español destaca del surcoreano su amabilidad y humildad.

En la Cadena SER también ha estado el profesor López Barneo, director el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. López Borneo también ha destacado la rapidez de los avances de este equipo de científicos surcoreanos en el campo de la clonación terapéutica humana. "La frecuencia de éxitos que han logrado en el proceso de clonación humana es muy superior", decía el investigador.