Dell alcanza unos beneficios récord cuando sus rivales abandonan el PC
Dell ha visto cómo sus beneficios han crecido un 28% en su primer trimestre fiscal de 2006, mientras que sus rivales se rinden ante la competencia asiática. 'Es una gran oportunidad ', dice Paul Bell, presidente europeo de Dell.
Los beneficios de Dell en su primer trimestre de 2006, finalizado en abril, han supuesto un récord para la compañía, que ha ganado 934 millones de dólares o 37 dólares por acción, lo que supone un aumento de los beneficios del 28%. Sus ventas han crecido un 16% respecto al año pasado con una facturación de 13.390 millones de dólares frente los 11.540 millones del anterior ejercicio.
Los buenos resultados, que Dell piensa repetir en el próximo trimestre, chocan con la estrategia de sus rivales que están abandonando el mercado de PC o tratan de buscar nuevos modelos de negocio. 'Es una maravillosa oportunidad para nosotros', reconoce Paul Bell, presidente para EMEA de la compañía en una entrevista con Cinco Días. 'Tenemos un modelo de negocio único, que hemos sabido llevar a todo el mundo. Nuestros competidores están encajonados, su modelo no resulta rentable y están reduciendo su tamaño', opina.
La última gran apuesta de Dell ha sido la diversificación, tanto geográfica como en productos. El mercado japonés y el europeo, donde sus ventas han crecido un 20%, son los que mejores comportamientos han mostrado. 'Nuestra cuota de mercado en Asia y Europa es mucho menor que en EE UU, donde llevamos 21 años, por eso estamos experimentando un crecimiento mayor', explica.
El secreto de su éxito vuelve a ser el modelo de venta directa que ha hecho de Dell el primer fabricante del mundo de ordenadores. Dell ha basado todo su estrategia en optimizar sus procesos de fabricación, dejando a un lado la investigación. Este planteamiento, que ha sido a veces muy criticado, ha permitido a Dell competir frente a los ensambladores asiáticos.
'Nuestros componentes vienen de Asia desde hace tiempo y por lo demás, los compañías chinas ensamblan equipos como nosotros por lo que no nos aportan ninguna ventaja competitiva', asegura Bell, que presume de estar quitando terreno en su propio mercado a las empresas chinas. 'En China, Dell está creciendo muy rápido y ganando cuota a jugadores locales. Ellos manejan costes muy bajos en la fabricación, pero nosotros también, y además tenemos menores costes en la distribución y las ventas'.
La otra gran apuesta de Dell ha pasado por entrar en nuevas gamas de producto como son las impresoras, donde están teniendo un 'crecimiento explosivo', con unas ventas 5,5 millones de unidades. 'La gente encuentra natural comprar una impresora al mismo tiempo que compra su PC a Dell', asegura. Bell cree que es un mercado donde aún tienen mucho que crecer en los próximos años.
Su otra gran apuesta son los pantallas planas de televisión, que ven como una extensión natural de su negocio de monitores planos para ordenadores donde son líderes. 'Creemos que hay una gran oportunidad en la venta de pantallas planas para uso comercial en escaparates', apunta.