Bruselas quiere homogeneizar la información de los fármacos
La Comisión Europea ha lanzado una guía sobre información adjunta al embalaje de los medicamentos que pretende servir de referencia para que los Gobiernos de los Estados miembro puedan homogeneizarla.
Con esta iniciativa, Bruselas busca que, tanto la información del prospecto como la que aparece en la caja de los medicamentos se adapte a la Directiva 2001/83/EC que regula los medicamentos de uso humano.
Esta decisión no responde sólo a criterios administrativos, sino que, según los expertos, también atiende a motivos de salud pública que afectan directamente al paciente.
Así, la falta de homogeneidad en la información sobre medicamentos -explica Álvaro Domínguez Gil-Hurlé, farmacéutico comunitario y doctor en Farmacia- llega al punto de que 'en los prospectos a veces aparecen efectos adversos diferentes para un mismo medicamento según el fabricante'. De hecho, pone como ejemplo de ello que en el prospecto de una versión genérica del amoxicilina DCI se muestra como posible efecto adverso la nefritis intersticial y en otro medicamento con este principio activo no aparece.
No obstante, explica este experto que este es un hecho que sucede no sólo en el ámbito local, sino también en otros países europeos. 'La información tiene que ser igual en España que en Alemania -continúa-, ya que, si viene un alemán de vacaciones a nuestro país y se encuentra con el problema de que la información es diferente, eso desmotiva el uso del medicamento'. Domínguez Gil-Hurlé habla también de 'ligeros cambios' que pueden facilitar la comprensión del paciente, como es aumentar el tamaño de la letra de los prospectos.