_
_
_
_
Fútbol

Un magnate de EE UU se hace con el Manchester

Un yanqui reina sobre la corte del club británico más ilustre. Malcolm Glazer, de 76 años, propietario del equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers, anunció ayer que ya controla el 57% del capital del Manchester United. Su intención es llegar a poseer el 100% de las acciones del equipo que lanzó a la fama a David Beckham.

Hasta la fecha, Glazer era el propietario del 28,1% del capital del club. El inversor, no obstante, ha llegado a un acuerdo con el otro gran accionista de la entidad, el grupo Cubic Expression, propiedad de los magnates de la hípica John Magnier y J. P. McManus. Estos dos inversores irlandeses eran propietarios hasta ayer de un 28,7% de los títulos. Ahora, abandonan la entidad, no sin antes embolsarse una plusvalía de 70 millones de libras, 102,3 millones de euros. Glazer, al fin, logra su sueño de comprar el laureado y centenario club inglés, tras dos años y tres intentos frustrados.

Los irlandeses no pudieron resistirse a la oferta lanzada hace un mes por Red Football, la sociedad que actúa a instancias del propio Glazer y que ofrecía 300 peniques por cada acción, una prima del 13% con respecto al cierre de ayer. Esta oferta valora el 100% del club en 790 millones de libras esterlinas, es decir, 1.155 millones de euros. O sea, 192.175 millones de las antiguas pesetas. El consejo del Manchester desaconsejó hace dos semanas esta oferta por considerar que la operación cargaría de deuda el hasta ahora limpio balance del club. No en vano, Red Football tiene previsto sufragar la opa con un apalancamiento de 300 millones a cargo de la entidad.

El anuncio de Glazer, eso sí, propulsó un 12,9% las acciones en la sesión de ayer. Glazer se moverá en breve para hacerse con el resto del capital del club, según fuentes del mercado, algo a lo que obliga, en cualquier caso, la normativa legal británica. El millonario cuenta con el asesoramiento del banco de inversión N. M. Rothschild.

Glazer, no obstante, aún no controla el Manchester totalmente. Para excluir al club de Bolsa después de 14 años de operaciones sobre el parqué, el magnate necesitaría poseer el 75% del capital, lo que le permitiría, además, poner a sus hijos Joel y Avi al frente.

Sin embargo, no todo van a ser facilidades. Los aficionados del 15 veces campeón de la Premier League han rechazado con verdadera virulencia la entrada de Glazer. Un grupo de minoritarios, agrupados en la sociedad Shareholders United (accionistas unidos) y que aseguran poseer entre el 10% y el 18% del capital, han asegurado que lucharán contra una posible toma de control del magnate.

Deloitte & Touche considera al Manchester el club de fútbol más rico del planeta, con ingresos en la temporada 2003-2004 de 259 millones. El beneficio bruto de su primer semestre fiscal, sin embargo, cayó el 50% hasta 8,99 millones de libras (12,96 millones de euros) por los menores ingresos por derechos de televisión y el alza de los costes salariales.

El bucanero llega a Europa

Las virulentas muestras de rechazo recibidas por Malcolm Glazer de parte de los aficionados del club no supone nada nuevo para el 244 hombre más rico de EE UU. En su carrera, iniciada a los 15 años en el negocio familiar de relojería, ha sufrido el rechazo de los accionistas de las empresas que ha abordado. Es el caso del fabricante de plásticos Formica, que Glazer asaltó -sin éxito- en 1991. O el del legendario fabricante de motocicletas Harley Davidson, una opa hostil (también fracasada) que le llevó ante un juez que, ni corto ni perezoso, llegó a calificar a Glazer de 'cordero con piel de lobo'. Así las cosas, dado este afán por abordar empresas, parece que ni pintado el nombre del equipo de fútbol americano que compró en 1992 por 192 millones de dólares: los Bucaneros de la Bahía de Tampa (Tampa Bay Buccaneers).El club perdía dinero cuando él entró. Actualmente, es la séptima franquicia de más valor en la NFL. Bajo su mandato, el equipo se proclamó campeón en 2002.

Archivado En

_
_