_
_
_
_
_
Intercambio

Endesa compra parques eólicos a Sacyr y le vende inmuebles

Cambio de negocios. Endesa ha adquirido 320 megavatios en Portugal (290 de ellos eólicos) por 166,12 millones de euros a Sacyr Vallehermoso, a la que a su vez ha vendido la firma Nueva Nuinsa por 93,9 millones de euros. La eléctrica crece en generación eólica y la constructora en inmuebles. Las dos venden con plusvalías.

En la primera de las operaciones, la empresa que preside Manuel Pizarro ha firmado un acuerdo con la empresa constructora y de servicios para la compra del 100% de la compañía portuguesa Finerge Gestao de Proyectos Energéticos (Finerge), sociedad cabecera de un holding de empresas que explotan parques eólicos y plantas de cogeneración.

La transacción está condicionada a la preceptiva autorización de las autoridades de la competencia portuguesas. La compañía, que posee 43 filiales, es titular de proyectos ya en explotación con una potencia instalada de 60 megavatios y de proyectos en construcción o desarrollo con una potencia de 260 megavatios.

Fuerte beneficio para Sacyr

La operación está valorada en 166,12 millones de euros, de los que 149 millones corresponden al precio de compra de la sociedad y los 17,05 millones restantes a la cuantía de los créditos otorgados a la empresa por sus actuales socios. Sacyr obtiene un beneficio de la operación de 91,927 millones de euros, según explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta operación presenta para Endesa la oportunidad de adelantar la consecución de los objetivos planteados en su plan estratégico en el ámbito de las energías renovables, que prevé una ampliación de capacidad en este tipo de energías de 2.400 MW en España y Portugal en el periodo 2005-2009.

El marco retributivo portugués para el régimen especial, recientemente aprobado, garantiza la retribución de los parques eólicos que tienen asegurados puntos de conexión a la red, como es el caso de todos los de Finerge, durante 15 años desde la puesta en explotación de la instalación.

Endesa cuenta actualmente con instalaciones de cogeneración y energías renovables que totalizan una potencia de 2.148 MW. De esta cifra, 1.672 MW corresponden a instalaciones de energías renovables en España; 476 MW, a cogeneración y tratamiento de residuos también en España, y 107 MW, a instalaciones de cogeneración en Portugal, Colombia y México.

Plusvalía de 13 millones con Nueva Nuinsa

En la segunda de las operaciones anunciadas ayer, Endesa Participadas ha vendido Nueva Nuinsa a Valoriza Gestión, filial de Sacyr Vallehermoso, por un importe de 93,9 millones de euros con una plusvalía bruta de 13 millones. A Sacyr le aporta valor no sólo por los activos inmobiliarios que posee Nueva Nuinsa, sino sobre todo por las participaciones en empresas de servicios, la rama que más quiere potenciar tras la compra de Sufi por 142 millones. Con la operación gana presencia en Andalucía y Las Palmas, donde Nueva Nuinsa tiene depuradoras y también activos de energía eólica. La compra le supone una inversión real de unos 30 millones, ya que de los 94 millones que paga unos 60 son caja de la empresa. Nueva Nuinsa ganó el año pasado 11,2 millones, según el informe anual de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_