_
_
_
_
Fondos de alto riesgo

Alta tensión en el mercado de 'hedge funds'

Pintan bastos para los hedge funds o fondos de alto riesgo. Estas sociedades opacas con fama de no perder nunca se las están viendo y deseando para obtener ganancias en un mercado sin tendencia.

Pintan bastos para los hedge funds o fondos de alto riesgo. Estas sociedades opacas con fama de no perder nunca se las están viendo y deseando para obtener ganancias en un mercado sin tendencia. Ante la escasez de oportunidades han aumentado el riesgo asumido, dando pie a situaciones de tensión como la vivida en los últimos días tras la rebaja de calificación de la deuda de Ford y General Motors.

La decisión de Standard and Poor's ha enervado al mercado y disparado rumores sobre la quiebra de alguno de los grandes hedge funds. 'Son rumores sin fundamento', afirma Javier San Pío, estratega de Banif y experto en gestión alternativa. 'Me consta que ningún fondo de los que se han mencionado están en situación de quiebra'.

Son sólo rumores, pero no hay duda de que la rebaja ha provocado pérdidas en muchos hedge funds que directa o indirectamente tenían en cartera exposición a la deuda de estas automovilísticas. 'Seguro que mucho fondos se han quedado atrapados porque son compañías que emiten mucha deuda. El que no tenga un bono tendrá algún derivado de crédito', añade San Pío.

Muchos fondos han apostado últimamente por un tipo de activo denominado obligación de deuda colateral para batir al mercado. Las obligaciones de deuda colateral (CDO, por sus siglas en inglés) consisten en paquetes de activos, generalmente préstamos y bonos, divididos según su riesgo. Los hedge funds han invertido en un tipo de CDO, llamada sintética, formada por derivados de crédito y cuyo valor depende del de los préstamos o bonos subyacentes. La convulsión que ha provocado en el mercado de bonos la rebaja crediticia de Ford y General Motors se ha trasladado al mercado de CDO, generando pérdidas en muchas de estas emisiones. Standard and Poor's está revisando la calificación de al menos 19 de estos activos y ya ha rebajado una de Deutsche Bank.

'Las CDO se han vendido mucho sin que se sepa bien qué análisis de riesgo se está haciendo', afirma Joaquín Casasús, consejero de Abante Asesores. 'Se trocea la deuda, se empaqueta y se vende y al final no se sabe quién tiene ese riesgo asumido y cuánto está apalancado', añade. El propio presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió la semana pasada sobre los riesgos que los hedge funds están asumiendo con estos derivados.

El problema es que la falta de tendencia de los mercados dificulta la obtención de rentabilidades. En abril los hedge funds sufrieron de media una pérdida del 1,75%, la mayor desde septiembre de 2002, según datos de Hennessee Group. 'En los últimos años los hedge funds han asumido más riesgo, pero eso no se nota cuando el mercado va bien. El riesgo no se traduce en vaivenes grandes hasta que el mercado se tensiona', afirma Casasús.

Los ecos del Long Term Capital Management permanecen en el mercado

'El mercado ha estado en tensión', comentaba ayer a Bloomberg un gestor estadounidense. 'La gente todavía recuerda el Long Term Capital Management'.Este fondo, fundado por varios premios Nobel, quebró en 1998 después de la crisis financiera rusa y perdió el 90% de los 4.000 millones de dólares de patrimonio que tenía. El LTCM estaba apalancado 20 veces y su quiebra afectó a numerosos bancos poniendo en riesgo a todo el sistema financiero estadounidense. El caso fue tan grave que tuvo que intervenir la Reserva Federal.Los expertos consideran que los hedge funds de hoy en día no se apalancan no toman tanto riesgo como aquel fondo. La prueba, dicen, es que las pérdidas que sufren no superan el 2% o el 3%, mientras que cuando las Bolsas caen lo hacen con cifras de dos dígitos.

Deutsche Bank asegura que no ha prestado dinero a ningún fondo

Deutsche Bank tuvo que desmentir ayer los rumores de la víspera sobre su posible relación con la quiebra de algún fondo de alto riesgo a raíz de la rebaja de calificación crediticia de General Motors y Ford. Según los rumores que corrían el martes, la entidad alemana sería el intermediario financiero de alguno de los fondos de alto riesgo más afectados, y podría haberse visto afectada.El financiero jefe del grupo alemán, Clemens Boersig, afirmó ayer que Deutsche Bank no ha prestado dinero a ningún fondo de alto riesgo. Boersig añadió que la unidad de mercados globales de la entidad, la que se dedica a ventas e intermediación financiera, no tiene ninguna inversión en hedge funds.Las acciones de Deutsche Bank sufrieron el martes un descenso del 3%. Ayer recuperaron un 0,44%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_