Adquisiciones

Endesa y Sacyr Vallehermoso intercambian servicios y empresas

Endesa ha adquirido 290 megavatios (MW) eólicos en Portugal por importe de 166,12 millones de euros a Sacyr Vallehermoso, a la que a su vez ha vendido la firma Nueva Nuinsa por 93,9 millones de euros, informaron hoy ambas compañías en sendos comunicados. En la primera de las operaciones, la empresa que preside Manuel Pizarro ha firmado un acuerdo con la empresa constructora y de servicios para la compra del 100% de la compañía portuguesa Finerge Gestao de Proyectos Energéticos (Finerge), sociedad cabecera de un 'holding' de sociedades que explotan parques eólicos y plantas de cogeneración.

La transacción está condicionada a la preceptiva autorización de las autoridades de la competencia portuguesas. La compañía, que posee 43 filiales, es titular de proyectos ya en explotación con una potencia instalada de 60 MW y de proyectos en construcción o desarrollo con una potencia de 260 MW.

La operación está valorada en 166,12 millones de euros, de los que 149 millones corresponden al precio de compra de la sociedad y los 17,05 millones restantes a la cuantía de los créditos otorgados a la sociedad por sus actuales socios. Sacyr obtiene un beneficio de la operación de 91,927 millones de euros.

Esta operación presenta para Endesa la oportunidad de adelantar la consecución de los objetivos planteados en su plan estratégico en el ámbito de las energías renovables, que prevé una ampliación de capacidad en este tipo de energías de 2.400 MW en España y Portugal en el periodo 2005-2009.

El marco retributivo portugués para el régimen especial, recientemente aprobado, garantiza la retribución de los parques eólicos que tienen asegurados puntos de conexión a la red, como es el caso de todos los de Finerge, durante 15 años desde la puesta en explotación de la instalación.

Endesa cuenta actualmente con instalaciones de cogeneración y energías renovables que totalizan una potencia de 2.148 MW. De esta cifra, 1.672 MW corresponden a instalaciones de energías renovables en España, 476 MW a cogeneración y tratamiento de residuos también en España y 107 MW a instalaciones de cogeneración en Portugal, Colombia y México.

Plusvalía de 13 millones con Nueva Nuinsa

Por otro lado, Endesa Participadas ha vendido Nueva Nuinsa a Valoriza Gestión, filial de Sacyr Vallehermoso, por un importe de 93,9 millones de euros. Nueva Nuinsa posee diversos activos inmobiliarios y participaciones en empresas de servicios. La plusvalía bruta para Endesa derivada de la venta asciende a 13 millones de euros.

Esta venta, sometida a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de la competencia, se enmarca también en el contexto del plan estratégico de Endesa, que prevé desinversiones de activos no estratégicos para la compañía.