_
_
_
_
_
Sequía

El Parlamento Europeo pide medidas para paliar los daños provocados por la sequía

El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía para luchar contra situaciones como la que padece España y pidió al Ejecutivo comunitario que libere recursos del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar las pérdidas de los agricultores.

El pleno del PE ha aprobado una resolución presentada por el grupo Popular y apoyada por los socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y Unión de Europa de las Naciones, que resalta que el periodo de noviembre de 2004 a marzo de 2005 es el más seco vivido por España desde 1947.

Durante el debate, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha expresado su preocupación "por la situación que se está viviendo en España" y ha resaltado que "ya hemos tomado medidas para ayudar a los agricultores y se están preparando medidas complementarias".

El eurodiputado popular Antonio López Istúriz ha afirmado que las medidas propuestas son "sencillas de aplicar" y ha expresado su confianza en que "esta resolución y otras medidas que estamos adoptando de urgencia en este Parlamento, promuevan un poco de sensibilidad de nuestro Gobierno al respecto".

López Istúriz ha recordado que la sequía y las heladas han causado por el momento más de 2.000 millones de euros en pérdidas a los agricultores españoles, "lo que supone una tercera parte de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que recibe nuestro país".

Por ello, ha considerado que la UE debe "articular instrumentos específicos para hacer frente a catástrofes extremas como ésta". "En estos momentos, la solidaridad comunitaria debería manifestarse mediante la liberación de dinero de ese Fondo de Solidaridad", ha agregado.

¢Momento dramático¢

Por su parte, Inés Ayala Sender, del grupo socialista, ha afirmado que en algunas regiones españolas se está llegando a un "momento dramático" y ha advertido de "repercusiones que puede haber en los próximos años".

Al respecto, ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Observatorio Europeo de la sequía "porque esta sequía no es única ni coyuntural". En su opinión, uno de los principales problemas está en que el anterior gobierno español "no llevó a cabo los planes contra la sequía que debían haber acabado en 2003". La Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Baleares, La Rioja y Galicia son las regiones más afectadas.

Ayudas para paliar las pérdidas

Para paliar esas pérdidas, la resolución del Parlamento Europeo pide a la Comisión que libere recursos del Fondo de Solidaridad y que se acelere el establecimiento de un régimen de seguros comunitario o un mecanismo de compensación para catástrofes naturales.

Asimismo, que mejore las condiciones para el acceso a las ayudas de la PAC, mediante una flexibilización del régimen de retirada de tierras, la autorización del pastoreo en las tierras de retirada, o la exención de la obligación de alcanzar la floración para la percepción de las ayudas en los cultivos herbáceos. También aboga por el anticipo al mes de septiembre de las ayudas de la PAC.

La Cámara insta igualmente a la Comisión y al Consejo a que se pongan a disposición créditos y medios para lograr una prevención eficaz del mayor número de incendios forestales, que constituye una gravísima consecuencia de la ausencia de lluvias.

Respecto al uso del agua, el Parlamento Europeo pidió una vez más que se racionalice, en particular en el sur de Europa, demanda en la que hizo hincapié Ilda Figueiredo, del grupo Izquierda Unitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_