_
_
_
_
_
Debate

Zapatero anuncia que el Gobierno tomará "decisiones sobre el futuro de la SEPI" para 2006

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que "en el horizonte del próximo año" el Gobierno tiene previsto "tomar decisiones sobre el futuro" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y se ha mostrado dispuesto a "dialogar" sobre la situación del sector público.

Así ha respondido Zapatero al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en el debate sobre el estado de la nación le reclamó una reforma del estatuto del grupo que reúne a todas las compañías participadas por el Estado, con el objetivo de "paralizar desinversiones por valor de 1.000 millones de euros".

El presidente de IU-ICV ha considerado que este estatuto es el "principal argumento" para dichas desinversiones "en importantes empresas", en un proceso que "ustedes rechazaban cuando éramos oposición", recordó.

Zapatero le ha respondido que "desde luego no hay una estrategia de privatizaciones", aunque ha reconocido que "sí puede haber alguna decisión de desinvertir" en algún sitio en el que, desde el punto de vista del Gobierno, tiene escaso sentido la inversión pública.

En todo caso, ha afirmado que "el Gobierno está abierto a dialogar y a ofrecer toda la información a través del vicepresidente económico", Pedro Solbes. Otra de las cuestiones económicas que surgieron en esta parte del debate que se celebra en el Congreso es la de las inversiones sociales, para cuya financiación Llamazares reclamó una reforma fiscal.

Pero Zapatero ha reiterado que su Ejecutivo no recurrirá a la subida de la presión impositiva y afirmó que "los objetivos sociales comprometidos sólo se podrán materializar si el crecimiento económico mantiene el ritmo actual" durante 2005 y 2006, una coyuntura en la que confió el presidente del Gobierno.

Archivado En

_
_