Recorte de 4.000 empleos en el banco inglés
El Santander llevará a cabo una reestructuración de plantilla en Abbey National de mayor calado a lo inicialmente previsto. El banco prevé eliminar 4.000 empleos este año, 1.000 más que los anunciados cuando adquirió la entidad británica el pasado noviembre. También ha acelerado el calendario, ya que en principio el recorte se iba realizar en un plazo de tres años. æpermil;sta fue precisamente una de las bazas que jugaron a favor del Santander, que en su momento contó con el apoyo de los sindicatos al proponer una reestructuración más suave en Abbey que las entidades locales. HBOS, por ejemplo, reconoció que pensaba disminuir la plantilla de Abbey en 8.000 personas, de un total de 25.000.
El director financiero, José Antonio Alvarez, dijo que el Santander 'ha ido haciendo planes detallados' de cada división y 'tratando de convertirla en una entidad eficiente en el Reino Unido'. En el primer trimestre, ya se han notificado 2.400 bajas, de las que 1.000 han sido ejecutado. Los mayores recortes afectarán a back office y tecnología.
Este adelanto no se reflejará en costes, según Álvarez, hasta finales de 2005 y en 2006. La entidad prevé obtener un ahorro 225 millones.
La política de contención de costes va unida a un programa para impulsar la capacidad comercial de Abbey. De hecho, el negocio en hipotecas de la entidad se cifra en 4.000 millones de euros al mes, cuatro veces más que la red de Santander en España.
El director financiero explicó que no se han reformulado las cuentas de Abbey de 2004 con las nuevas normas de contabilidad 'por falta de tiempo', aunque podrían hacerlo en los próximos meses.
Cuota en hipotecas
El Santander ha recuperado cuota en el Reino Unido en contratación de nuevas hipotecas, con un crecimiento del 10,5% frente al 6% de trimestres anteriores. En depósitos, ha detectado los primeros signos de que las medidas comerciales están tenido éxito.