_
_
_
_
Inmobiliario

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 220 millones en rehabilitar el centro

El centro de Madrid, con más de 11.000 viviendas vacías y decenas de edificios en estado ruinoso, es el próximo objetivo de Gallardón. El consistorio madrileño ha lanzado un plan de rehabilitación del centro, con una inversión de 220 millones sólo en la parte residencial, a través del cual se prevén 'liberar' 40.000 viviendas.

En algunos barrios del centro de Madrid, el porcentaje de viviendas vacías llega a suponer el 30% del total. Además, la situación de los edificios es especialmente grave en las zonas céntricas, con 153 inmuebles en estado ruinoso, según las cifras que maneja el ayuntamiento.

El llamado Plan de Revitalización del Centro Urbano que ha emprendido el Ayuntamiento de Madrid busca, en primer lugar, evitar la situación de viviendas vacías. Además, se potenciará la construcción de nuevas casas en los ámbitos con edificabilidad vacante y se darán ayudas para rehabilitar los edificios en peor estado.

En total, el ayuntamiento calcula que después de la aplicación del plan quedarán libres 40.000 viviendas, entre las rehabilitadas y las de nueva construcción. Cada una de las actuaciones se llevará a cabo a través de concursos públicos, algunos de los cuales, como el de la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, se han convocado ya. Actualmente están en marcha las áreas de Lavapiés, Huertas-Las Letras y Tetuán, lo que supondrá recuperar unas 6.300 viviendas hasta 2006.

La subvención estará condicionada a que la vivienda se destine al alquiler

Otra parte esencial del proyecto será la creación de la Agencia de Rehabilitación, para poner en contacto la iniciativa privada con la pública. El objetivo es dinamizar el parque de viviendas vacías, explican en el ayuntamiento. Esa agencia sería la encargada de canalizar todas las actuaciones destinadas a rehabilitar los cientos de inmuebles ruinosos de Madrid.

Por otro lado, el consistorio también quiere modificar la normativa actual de subvenciones aumentando las ayudas y condicionándolas a que los edificios rehabilitados se destinen al fomento del alquiler.

Los cambios van dirigidos, en primer lugar, a conceder una subvención del 50% del presupuesto protegido para las obras en elementos comunes del edificio y del 50% para la adecuación de viviendas. En cuanto a las casas vacías, se dará una subvención del 75% del presupuesto protegido para las obras en elementos comunes del edificio y del 65% para la adecuación de la vivienda, siempre que la vivienda se incorpore a la Agencia Municipal de Alquiler recién creada.

Alojamientos para jóvenes

El ayuntamiento también potenciará los alojamientos temporales para jóvenes, igual que existen en otros países europeos. Para ello actuará sobre edificios y suelos, de propiedad municipal, que tienen un uso dotacional de equipamientos. El consistorio tiene ya identificados 363 inmuebles que se podrían convertir en este tipo de 'albergues juveniles'.

Además, el plan contempla una actuación sobre locales comerciales destinada a transformarlos en viviendas destinadas a jóvenes y a personas mayores y discapacitadas. Como ocurre con los pisos, sólo en el distrito Centro existen más de 3.000 locales vacíos o sin pretensión de uso inmediato.

Alquila seguro Un plan para promover la captación de viviendas vacías

¦bull;El programa Alquila Seguro que pondrá en marcha el ayuntamiento va destinado a sacar al mercado las viviendas vacías de la capital a través de incentivos al propietario.¦bull;Uno de los incentivos consistirá en garantizar el pago de la renta por parte del inquilino. Para ello, el ayuntamiento suscribirá un seguro que garantice el cobro.¦bull;También se garantizará el estado de la vivienda mediante la suscripción de un seguro multirriesgo de hogar.¦bull;Se garantiza también una asistencia jurídica gratuita, de forma que el propietario pueda contar con abogados y procuradores en caso de litigio.¦bull;Se promoverá el arbitraje entre propietarios e inquilinos para solventar cualquier litigio de desahucio.¦bull;En algunos casos, el consistorio garantizará la limpieza de la vivienda tanto al inicio como a la finalización del arrendamiento para mantener las condiciones higiénicas.¦bull;Se procederá a limpiar la casa cuando las necesidades de habitabilidad lo aconsejen, y también se harán pequeñas reparaciones.

Archivado En

_
_