OHL entra en la gestión de hoteles con una inversión de 300 millones en México
OHL entrará este año en el negocio de gestión de hoteles. Y lo hará construyendo y explotando un macrocomplejo de lujo en México que requiere una inversión de más de 1.000 millones de dólares (781 millones de euros), en la que el grupo prevé aportar el 40%.
Nueva vía de ingresos. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, detalló ayer el proyecto para construir un complejo de seis hoteles -'el más lujoso del planeta'- en la Riviera Maya mexicana bajo el nombre de Mayakoba.
Para este proyecto de más de 1.000 millones de dólares de inversión, que se edificará en un terreno propiedad de Huarte, ya ha encontrado tres socios hoteleros para explotar tres de las seis instalaciones: la canadiense Fairmont, la mexicana Rosewood y Banyan Tree, de Singapur. Y la idea es entrar en el capital de cada uno de los hoteles con aproximadamente el 40%, lo que le supondrá una inversión conjunta a OHL de 400 millones de dólares (312 millones de euros). En junio se inaugurará el campo de golf y en diciembre el primer hotel. Y en menos de cuatro años estará listo.
El proyecto hotelero de Mayakoba recibirá el apoyo financiero de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), como adelantó Cinco Días. Con este nuevo negocio, la constructora impulsará el área de servicios.
En cuanto a la entrada de la familia mexicana Gómez Sainz en el consejo de OHL, Villar Mir anunció ayer que se aprobará. 'Es un socio muy adecuado, puramente financiero. Habría habido otra reacción si hubiera sido un caso como la entrada de Acciona en FCC'. El presidente y primer accionista de OHL dejó claro así ayer por qué el consejo aprobará de buen grado dar un consejero a la familia que controla la inmobiliaria Hidafa y que ya tiene en torno al 9% del capital de la constructora.
Villar Mir, que domina el 49,6% de OHL, no ve problemas a un socio que no intervenga en la gestión. La intención es dar una 'solución rápida' a la entrada de Higinio Gómez Sainz o su hijo Fabián en el consejo. En el de ayer no fue posible por la dificultad de cambiar el orden del día de la junta de accionistas posterior que ya se había comunicado a la CNMV. La junta aprobó la reelección de Juan Mato como consejero independiente, entre otros puntos.
La familia mexicana de origen cántabro debió empezó a comprar en el mercado el paquete del 5% que tenía la caja guipuzcoana Kutxa, según Villar Mir.
Con el grupo Villar Mir como primer accionista con el 50%, 'somos inabsorbibles', defendió ayer ante la pregunta de un posible escenario de fusión en OHL.
Pero no descartó compras de 'empresas especializadas' y posiblemente en el exterior. En cuanto a la estrategia de negocio del grupo, Villar Mir apuntó que en dos años el 50% del beneficio neto de explotación provendrá de las concesiones, frente al 30% actual. En resultados, las nuevas normas contables tendrán un efecto negativo y obligarán a que el beneficio de este año prácticamente no crezca.
La conexión con el nuevo Barajas, lista en junio
La autopista, que construye OHL, que unirá Madrid con la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la denominada M-12, entrará en servicio el 1 de junio. Así lo anunció Villar Mir ayer, quien no dio pistas sobre si la empresa entrará a competir en el negocio de explotación de servicios de tierra de los aeropuertos ahora que quiere potenciar al máximo su rama de concesiones. Frente a las críticas de exhibir una menor diversificación que sus competidores, Villar Mir señaló que 'en tres años hemos diversificado deprisa, tanto en áreas de negocio como por países'. Y anunció que OHL competirá por la construcción del segundo tramo de tren de alta velocidad que une Ankara y Estambul, en Turquía. Ya hace el primero. En vivienda, el 'máximo ya pasó' y por eso OHL ya ha echado el freno.