_
_
_
_
_
Industria aeronáutica

La batalla por el control de Airbus amenaza con paralizar la renovación de EADS

Los buenos resultados de EADS no ocultan la batalla por el control de la presidencia en su filial Airbus, y que hasta hace unas horas parecía que iba a aplazar la renovacióndel organigrama de la matriz. Como ocurre frecuentemente en las cuestiones económicas e industriales de mayor trascendencia para Europa, Alemania y Francia tratan de mantener sus respectivas cuotas de poder en la pujante empresa fabricante del A380, el mayor avión del mundo.

La junta anual de accionistas de EADS, que se celebra mañana, iba a tener que aplazar la principal de las cuestiones que tiene pendiente, la renovación de su organigrama, ante la falta de acuerdo sobre la presidencia de Airbus, en la que deberían haberse nombrado co presidentes al alemán Tom Enders y al francés Noel Forgeard.

El conflicto por el poder en la filial se había extendido a la matriz por el hecho de que Forgeard es todavía presidente del fabricante del A380, y debería seguir siéndolo mientras no se resuelva la cuestión de su sucesión. Y dado que los estatutos de EADS prohíben la coincidencia de ambos cargos en una sola persona, sólo cabía el aplazamiento.

La batalla ha dado sin embargo en las últimas horas un giro. Medios de comunicación franceses aventuran la posibilidad de que se llegue a un acuerdo extraordinario que permita que Forgeard asuma temporalmente las dos presidencias, hasta que se desbloquee el conflicto.

Francia contra Alemania

La lucha tiene como protagonista del lado alemán al gigante DaimlerChrysler, propietario del 30% de EADS, que pretende que el que hasta ahora era el número 2 de la filial, el germano Gustav Humbert, se convierta en su presidente.

Del lado francés están el propio Noel Forgeard, y el Estado francés, propietarios de otro 30%, y que pretenden que la presidencia la ocupe el actual presidente de Eurocopter, Fabrice Brégier. Algo a lo que a su vez Alemania respondería haciendo que el fabricante de helicópteros esté dirigido por uno de sus nacionales.

Menos polémicas son las divisiones espacial, que mantiene a Francois Auque en los mandos, y de defensa, que pasará a estar presidida por el alemán Stefan Zoller, en sustitución de Thomas Enders.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_