_
_
_
_
_
'Telecos'

Merrill Lynch invita a Orange, Slim y TIM a la puja por Auna

Endesa, Santander y Unión Fenosa, socios de referencia de Auna, han pedido a Merrill Lynch, banco de negocios al que han encargado la venta del grupo, que sea proactivo y ofrezca el cuaderno de ventas a varias operadoras internacionales interesadas en comprar parte o la totalidad grupo. La operación deberá finalizar antes de verano.

Los socios de referencia de Auna han decidido vender el segundo operador de telecomunicaciones español por el mayor precio posible. Por ello, han solicitado a Merrill Lynch que ofrezca el cuaderno de ventas a las operadoras internacionales que de una forma o de otra han mostrado en algún momento su intención de estar presentes en el mercado español. Entre ellas destacan por su interés Orange, filial del gigante de las telecomunicaciones France Télécom; Telecom Italia Mobile (TIM), y la mexicana Telmex (o su hermana celular, América Móvil), controlada por el magnate Carlos Slim. El proceso deberá finalizar antes del verano, según han dicho a Cinco Días fuentes próximas a la operación.

Orange ha mostrado en distintas ocasiones su deseo de entrar en España, pero siempre en el negocio de telefonía móvil ya que su actividad en el negocio de telefonía fija e internet los articula a través de sus filiales Uni2 y Wanadoo. Fuentes de esta empresa renunciaron ayer a hacer ningún tipo de comentario sobre si ha recibido invitación de Merrill Lynch a participar en la puja, pero otras fuentes próximas a los accionistas de Auna consideran que la presencia del operador francés en el mercado español 'es muy débil' y 'sería su gran oportunidad para tomar de golpe una cuota significativa de mercado'.

TIM, que ya fue accionista de Amena y de Auna en el momento de la fundación de ambas, tampoco hace comentarios. Pero fuentes cercanas al operador italiano han señalado que es más fácil que la compañía intensifique sus relaciones con Telefónica Móviles a través de la alianza europea en la que ambas están integradas. Ello haría difícil que el operador italiano optara por convertirse en su competidora comprando el negocio móvil del grupo Auna.

Carlos Slim es uno de los candidatos, más ahora que tiene caja tras la venta a Verizone del 13% de MCI

El interés de Slim

Uno de los candidatos con más posibilidades de responder a la oferta que realizan los propietarios de Auna a través del Merrill Lynch es el operador mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. Algunas fuentes le consideran el tapado de las firmas de capital riesgo, que han presentado dos ofertas de 12.000 millones y 12.500 millones por los activos de Auna. 'No cabe duda de que es uno de los nombres que más suena, más ahora que Slim tiene mucha caja tras la venta a Verizon del 13% de MCI por 1.100 millones de dólares en metálico', comentan otras fuentes. Precisamente ayer, América Móvil dijo que ha elevado a 2.400 millones de dólares su presupuesto de inversiones para este año y que la compañía está lista para hacer adquisiciones.

Los deseos de Slim de entrar en el mercado español son conocidos desde hace tiempo. Su interés exclusivo es Amena, ya que quiere estar presente en el pujante mercado de la telefonía móvil. La estrategia de Slim en sus inversiones es contar con una participación no excesivamente grande, pero sí exigir el control de la gestión. En esta política, Slim contaría con socios nacionales si finalmente decide pujar por Amena, según fuentes próximas a la compañía.

Otro posible candidato, la alemana T-Mobile parece volcada a tomar posiciones en los países del Este, lo que la descartaría, en principio, del proceso.

La decisión tomada por los propietarios de Auna de contratar al banco de inversión Merrill Lynch para encauzar un proceso de venta que se había enturbiado en los últimos meses ha sido provocado por dos hechos distintos. El primero de ellos es la preocupación mostrada por el Gobierno ante la posibilidad de que fondos de capital riesgo pudieran hacerse con el control de una empresa que es clave para asegurar la competencia del sector español de telecomunicaciones tanto en telefonía fija como móvil. El grupo Auna es la única alternativa amplia de Telefónica en el servicio fijo, y Amena es el tercer operador en un mercado como el celular con fuerte tendencia al oligopolio. El Gobierno considera que estas firmas de inversión no aseguran la estabilidad de Auna y Amena, juntas o separadas, de cara al futuro, según fuentes del sector.

Por otra parte, los propietarios de Auna han visto cómo en los últimos meses la venta del grupo, y su reflejo en los medios de comunicación, ha estado fuertemente condicionada por los intereses del presidente de la operadora de cable Ono, Eugenio Galdón, y por las perspectivas de Joan David Grimá, vicepresidente del grupo Auna.

Lo que no duda ninguna parte consultada es que la profesionalización y transparencia del proceso que se acaba de iniciar hará que surjan más ofertas, impulsadas en muchos casos por los propios bancos de negocios 'que estarán cocinando operaciones de diseño a sus clientes, las operadoras internacionales', según fuentes conocedoras del proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_