Pekín se opone "con firmeza" a la investigación de la UE sobre los textiles chinos
China se ha opuesto hoy "firmemente" a la investigación de la Comisión Europea sobre algunos productos textiles chinos, para determinar la oportunidad de imponerles restricciones a la importación, y ha advertido del daño que esas limitaciones podrían causar al comercio textil en particular, pero sobre todo a las relaciones comerciales bilaterales en general.
La investigación, anunciada ayer por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, pretende determinar las causas y efectos del aumento de las exportaciones chinas a Europa en nueve productos de confección, con vistas a la posible adopción de medidas de salvaguarda.
Las autoridades chinas afirman que atenta contra el principio de libre comercio, fundamental en la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de amenazar el desarrollo estable y sostenible del comercio de productos textiles entre China y la UE.
En un comunicado oficial del ministerio de Comercio, su portavoz, Chong Quan, manifiesta que "la UE debería centrar su atención en defender los intereses de los consumidores europeos y tratar con prudencia el asunto de las limitaciones que representan obstáculos al comercio".
Según Chong, Pekín ya ha adoptado varias medidas activas con el fin de impulsar la integración del comercio global de productos textiles, y se esfuerza en cooperar con la UE para buscar el desarrollo conjunto del sector.
La UE, siempre según Chong, se basa en su investigación en datos no comparables entre sí para mostrar el incremento de la llegada de textiles, ya que las estadísticas comparan la situación actual con en el primer trimestre del 2004, cuando eran solamente 15 los países miembros frente a los actuales 25.
Contactos oficiosos con Europa
China añade que "las cifras europeas carecen de fundamento ya que solamente en blusas, el artículo séptimo seleccionado (por la CE para la investigación), el precio medio disminuyó el 4% en el primer trimestre del 2005 respecto al 2004¢.
Según Chong, el Gobierno chino va a enviar un "comentario oficial" a la CE y efectuará contactos oficiosos al respecto para que "una decisión unilateral no frene el avance del proceso global de liberalización del textil".