_
_
_
_
_
Prácticas ilegales

Japón bloquea la actividad de la banca de inversión de Citigroup

Las autoridades de regulación japonesas han ordenado que Citigroup paralice la operativa de su filial de banca de inversión por prácticas ilegales. Mientras, el Banco Michinoku pierde datos confidenciales de 1,3 millones de clientes.

A partir del 2 de mayo la actividad de la filial japonesa de banca de inversión de Citigroup quedará paralizada acusada de realizar prácticas ilegales.

El dictamen presentado por la Agencia de Servicios Financieros (FSA) nipona contra Cititrust and Banking supone un paso más contra la entidad estadounidense después de que en septiembre le privase de su licencia de banca privada y le acusase de infringir la legislación vigente en sus operaciones de fondos de inversión y fideicomisos, entre otras.

La decisión de la FSA acelerará los planes de Citigroup, anunciados el año pasado, de cerrar en octubre su filial de banca de inversión.

El pasado septiembre, la agencia acusó a la actividad de banca privada, que gestiona la inversión de individuos adinerados, de no aplicar las salvaguardas exigidas contra el lavado de dinero, de no asesorar a los clientes sobre los riesgos financieros y de otras violaciones.

Citigroup reconoció que la gestión de esta filial no logró fijar una cultura que asegurase el cumplimiento de las leyes. El pasado noviembre, el nuevo director general del grupo en Japón, Douglas Peterson, se disculpó ante un comité parlamentario y se procedió al despido de 14 empleados, incluyendo ocho altos ejecutivos, por sus conductas discutibles.

Coincidiendo con la decisión de las autoridades japonesas para paralizar la operativa de Citigroup, se conoció que el banco Michinoku, con sede en la localidad norteña de Aomori de Japón, ha perdido tres discos CD-Rom con información confidencial sobre 1,3 millones de clientes individuales y corporativos. La mayor parte de su clientela, según ha explicado el propio banco.

El grupo señaló que los discos creados como copias de seguridad contenían datos como los nombres, direcciones, números de teléfono, edad y el balance de los depósitos de los usuarios.

Responsables de la entidad pidieron disculpas y sostuvieron que los discos se pudieron haber extraviado dentro de la empresa y que es poco probable que esa información se halla filtrado fuera puesto que se necesitan claves para acceder a ella.

Una de las posibilidades sugeridas apunta a que pudieran haber sido depositados por error en una papelera en un día de gran actividad que coincidió con el anuncio de la rebaja de las previsiones de resultados del banco.

La Agencia de Servicios Financieros afirmó que pedirá al banco que investigue el caso y tome medidas estrictas, al considerar esta pérdida como la mayor ocurrida en un banco.

Bruselas

La CE ha autorizado la fusión de los bancos japoneses Mittsubishi Tokyo Financial Group (MTFG) y UFJ Holdings, al considerar que no presenta problemas desde el punto de vista de la competencia. La unión de estos dos bancos dará origen al grupo financiero más grande del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_