La Bolsa de Nueva York busca la modernización en la fusión con Archipelago
La Bolsa de Nueva York se moderniza. La fusión con la plataforma electrónica Archipelago le permitirá incrementar las horas de negociación, diversificar el abanico de productos para impulsar el crecimiento, dar acceso a los valores del Nasdaq y reducir en 200 millones de dólares los costes.
La Bolsa de Nueva York ha anunciado esta semana su fusión con la plataforma de negociación electrónica Archipelago. Este cambio de estrategia transformará el parqué en una compañía con ánimo de lucro, cotizada y con el suficiente peso en el mercado de negociación electrónica para competir con el Nasdaq.
La operación, pendiente de la aprobación de los miembros del parqué y del regulador, es un intento por recuperar la cuota de mercado robada por sus rivales electrónicos y adaptarse a los tiempos actuales sin cambiar su estructura tradicional. En los tres primeros meses la Bolsa de Nueva York controló el 79% de las transacciones con valores cotizados de su parqué, una cifra que ascendía al 85% hace cinco años.
Thain aseguró que mantendrá a los especialistas, encargados de casar las órdenes de compra y venta en el mercado de corros, pese a las críticas que han recibido por la lentitud a la que colocan grandes paquetes accionariales. La operación, por otra parte, cuestiona la duración de esta figura en un momento en el que los cambios regulatorios apuestan por la negociación electrónica.
La incertidumbre que generaba el modelo de negocio tradicional de la Bolsa de Nueva York provocó que la cotización de una asiento cayera a 975.000 dólares en enero, el precio más bajo en nueve años.
El proceso de transformación arrancó con el nombramiento de Thain hace 16 meses. Entonces el parqué se vio salpicado por las investigaciones de fraude que rodearon a los especialistas y el escándalo que generó la paga de 193 millones de dólares que recibió el anterior presidente del parqué, Dick Grasso.
'La transformación de la Bolsa de Nueva York en una compañía cotizada con ánimo de lucro es un paso esencial para mantener nuestra competitividad y liderazgo a nivel mundial', declaró John Thain, consejero delegado del mercado.
La combinación con Archipelago le permitirá diversificar los productos que negocia para impulsar su crecimiento, limitado en la actualidad a las acciones negociadas en el sistema de corros. La plataforma ofrece derivados, ETF (fondos cotizados con liquidez diaria que generalmente replican un índice) y cotiza acciones de compañías que no cumplen los requisitos de entrada del parqué neoyorquino.
Archipelago tiene un horario de negociación de 16 horas frente a las seis horas y media de la Bolsa de Nueva York.
Los 1.366 dueños de la Bolsa de Nueva York recibirán 400 millones de dólares en efectivo y controlarán el 70% de la empresa combinada, que pasará a denominarse NYSE Group. Los accionistas de Archipelago, por su parte, poseerán el 30% restante de la compañía.
El mercado avaló la operación y Archipelago subió más del 60% ayer.