Sony y Toshiba negocian unificar los nuevos formatos de DVD
Dos grupos formados por unas 200 empresas y liderados por Sony y Toshiba mantienen desde hace tres años una lucha por imponer un patrón común para la próxima generación de DVDs, una medida que evitaría una costosa batalla y crearía un mercado mayor. El enfrentamiento amenaza con reeditar la batalla que enfrentó al formato VHS y Beta en las cintas de video, pero contactos recientes entre las dos empresas japonesas, que según el diario Nihon Keizai están intensificando las negociaciones, podrían propiciar un acuerdo este mismo mes.
Los nuevos DVDs prometen tener una mejor definición y mayor capacidad de almacenamiento. Las firmas de electrónica esperan que la nueva tecnología genere una oleada de compras de reproductores de DVDs. Toshiba, junto con NEC y Sanyo Electric, ha impulsado una tecnología llamada HD DVD. Por su parte, la tecnología Blu-ray de Sony es respaldada por un grupo que incluye a Dell, Samsung Electronics Co. Ltd., Philips Electronics NV, y Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., fabricante de productos Panasonic.
El diario japonés Nihon Keizai que el acuerdo sobre el formato único para los nuevos DVDs podrían podría producirse este mismo mes. Sony y Toshiba trabajan ahora para desarrollar un formato híbrido que aprovecharía las ventajas del estándar de cada compañía, según este diario. "Son buenas noticias para la industria porque ayudará a que los DVDs penetren más en los hogares y también ayudaría a mejorar su contenido", afirma Kazuharu Miura, analista de Daiwa Institute of Research.
"Ambos grupos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVDs para dar el mejor beneficio a los consumidores", ha afirmado una fuente de Sony sin dar más detalles. Por su parte Toshiba señala que un único formato beneficiaría a los consumidores y dijo que seguiría buscando ese objetivo, manteniendo un diálogo abierto con sus competidores.
Sony habría propuesto usar la estructura Blu-ray y la tecnología HD DVD, mientras que Toshiba sugirió emplear el formato HD DVD, que es más cercano al de los actuales DVDs, y usar la tecnología de registro de datos de su rival.