PwC asume la gestión de MG Rover España tras la suspensión de pagos
MG Rover ya no gobierna tampoco sobre su filial española. PricewaterhouseCoopers (PwC) anunció ayer que ha asumido el control, junto con el de las divisiones de Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, Italia, Portugal, Francia e Irlanda. La división española emplea a 42 personas, dispone de 84 concesionarios y tiene además 140 talleres autorizados.
El portavoz de los administradores designados por la consultora, Tony Lomas, explicó ayer a través de un comunicado que su nombramiento y el de otros dos socios como gestores de las ocho filiales europeas debería permitir apoyar a los clientes y a los concesionarios 'de una forma más constructiva'. Lomas añadió que 'de forma adicional, esta medida asegurará que el suministro de vehículos con el volante a la izquierda al mercado se lleva a cabo de una forma controlada y en beneficio de todos los afectados', añadió.
MG Rover, el último de los fabricantes británicos de automóviles, anunció en la noche del 7 de abril que entraba en ley concursal (la norma antes conocida como ley de quiebras y suspensiones) y que designaba como gestor a PwC.
El pasado viernes, la firma anunció el despido de 5.000 de sus 6.100 empleados. El detonante, la falta de acuerdo con el fabricante chino Shangai Automotive.
La compañía cerró 2004 con unas pérdidas de 250 millones de libras (367,2 millones de euros), lo que incrementa dramáticamente los números rojos de 92,6 millones de libras (136 millones de euros) registrados en 2003, según las cifras ofrecidas el miércoles por el rotativo británico The Times.
Un histórico al frente
Hasta ayer, el encargado de pilotar la división española era Alfonso Saavedra, un histórico del sector que asumió el cargo en 2003. Anteriormente, el directivo había estado vinculado al grupo Bergé, dentro del cual se ocupó de las divisiones españolas de Toyota y de Subaru, además de la importadora de Kia en Francia, también propiedad del grupo.
La filial española, en cualquier caso, era una de las que mejor comportamiento había registrado durante los últimos ejercicios. Rover vendió 10.778 coches en 2004 en el mercado español, el 5,5%. Esta cifra supuso el 9,5% de las ventas totales en el continente de la compañía.
En los tres primeros meses de este año, el grupo ha matriculado 29.131 coches, el 15,6% menos. La división española, sin embargo, logró incrementar sus ventas un 7,4% hasta 2.636 vehículos.
No hay fecha para el fin de las operaciones
El director de relaciones con los medios de PwC en Reino Unido, Jon Bunn, precisó hoy que no ha fijado ninguna fecha para poner fin a las operaciones de la filial española. 'No hemos anunciado despidos ni establecido una fecha para poner fin a las operaciones', añadió en declaraciones a Europa Press.Bunn recomendó además a los clientes que posean un modelo de Rover o de MG que, se pongan en contacto con sus concesionarios, que son los responsables de las garantías en España.