El presidente de BNL sugiere a los rivales de BBVA que lancen una contraopa
El proceso para que el español BBVA se haga con Banca Nazionale del Lavoro (BNL) sigue su curso, aunque éste no exento de incógnitas. Ayer, el presidente de la BNL y aliado de BBVA, Luigi Abete, animó a los opositores a BBVA a que lancen una opa alternativa, 'porque eso iría en favor del interés general y quien tiene posibilidad de expresarse que lo haga, ya que es necesario tutelar a 60.000 pequeños accionistas, de los que 10.000 son empleados del banco'. Abete afirmó además que BBVA 'podría conformarse también con una adhesión del 49%'. Unas declaraciones que generan una cierta incertidumbre, ya que BBVA ha condicionado su oferta a lograr el respaldo de más del 50% del capital de la BNL, la sexta entidad del país.
Pugna en Antonveneta
La batalla por Antonveneta se complica. La familia Benetton ha vendido el 5% que poseía a Banca Popolare di Lodi, rival del holandés ABN Amro, que ha lanzado una opa sobre Antonveneta. Con esta adquisición, Banca Popolare di Lodi controla ya un 20% y ha manifestado su interés en alcanzar el 29,9%. Si superara este porcentaje, la regulación italiana le exigiría lanzar una opa. Por este paquete del 5%, Popolare di Lodi ha pagado 26,2 euros por título, lo que supone un desembolso de 375 millones de euros. A los precios actuales de mercado -Antonveneta cerró ayer 26,15 euros-, Popolare di Lodi necesitaría otros 750 millones para hacerse con otro 10% de la entidad. Esta cantidad supone un tercio de su capitalización bursátil, que asciende a 2.400 millones de euros.
A pesar de contar con el respaldo de la CNMV italiana y de Bruselas, ABN Amro está encontrando muchos obstáculos en la adquisición de Antonveneta, el noveno banco del país. El holandés controla un 12,7%, tras comprar un 0,8% a Cattolica Popolare. Una de las piezas claves será la posición del grupo de inversores Deltaerre, que aglutinan el 17% de Antonveneta. Un 7% de las acciones de este grupo podrían respaldar a Popolare di Lodi, mientras el resto sería una baza importante para ABN Amro. Unipol, con un 2,1%, ha aplazado su decisión hasta finales de abril. Según la agencia Reuters, el vicepresidente de Antonveneta, Giancarlo Folco, apoyaría la alternativa de ABN Amro. Tiene una participación del 2%. Por último, Lloyd Adriático, del grupo Allianz y que cuenta con un 2,7% en Antonveneta, también podría elegir la opción del holandés.